En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Villavicencio confirmó la liberación del ganadero John Kennedy Osorio, de 45 años de edad, quien había sido secuestrado hace 8 días (18 de diciembre) en el departamento del Meta.
Los secuestradores fueron detenidos por las autoridades cuando se estaban dando a la fuga tras liberar a Osorio de su cautiverio.
De acuerdo con las autoridades, el secuestro se hizo por parte de miembros de una estructura delincuencial llamada ‘Los Trocheros’, a quienes se les investiga por ser los posibles autores de siete secuestros más en la región de Ariari.
“Los capturados harían parte del grupo delincuencial Los Trocheros, y se investiga su presunta participación en al menos siete casos de secuestro en la región del Ariari ocurridos durante el presente año”, señaló el coronel Giovanni Cristancho Zambrano, Director del Gaula de la Policía Nacional.
Los secuestradores se comunicaron los familiares de Osorio y les señalaron que, para dejarlo en libertad, debían entrégales 1.000 millones de pesos en los próximos días.
Al conocer las pretensiones de los secuestradores, la familia de Osorio dieron a conocer el caso con las autoridades departamentales; en ese momento se designó un equipo de investigación de la Policía Nacional para dar con el paradero del ganadero.
En pocos días la Policía pudo encontrar las pesquisas del lugar de detención del ganadero y así planear un operativo que permitiera la libertad de Osorio.
El operativo se llevó a cabo con apoyo del Ejercito Nacional, quienes señalaron que, gracias al asedio de los uniformados, se logró generar presión sobre los captores, a quienes no les quedó de otra que dejar en libertad a Osorio.
La operación no solo generó la liberación del ganadero, pues fueron detenidos tres sujetos pertenecientes a la estructura delincuencial de ‘Los Trocheros’. quienes querían darse a la fuga por el peaje de Boquerón, pero en ese punto fueron interceptados y detenidos.
Las autoridades señalaron que a los delincuentes se les incautaron varios teléfonos celulares y más de 150 cartuchos de munición de diferentes calibres.
Los tres sujetos detenidos por el secuestro del ganadero en el meta tienen antecedentes por “delitos de homicidio, hurto, desplazamiento forzado, tráfico porte de estupefacientes y rebelión”.
El general Henry Sanabria, quien es director de la Policía Nacional, señaló el pasado 22 de diciembre que este hecho tendría relación con el secuestro de Vicente Ortiz Álvarez, padre de Helen Ortiz, secretaria general del Ministerio de Justicia, debido al modus operandi.
“Sabemos exactamente el sitio y modus operandi, cómo fueron secuestradas estas dos personas, nos coinciden elementos. Eso nos podría llevar a conocer quiénes realizaron ese secuestro, pero son hipótesis. Tenemos una hipótesis fuerte hacia un grupo que los tiene, es una delincuencia organizada”, dijo Sanabria.
Según las primeras pruebas, los hechos habrían sido ejecutados por hombres armados que interceptaron el automóvil donde se encontraba Ortiz Álvarez y rápidamente se dieron a la fuga, como el lo mencionó también gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.
“Es muy lamentable tener que dar esa noticia (...) unos individuos salen e interceptan el vehículo en el que estaba el señor y se lo llevan sin rumbo desconocido, esa es la información que tenemos hasta ahora”, puntualizó Juan Guillermo Zuluaga a la emisora Caracol Radio.
De todas maneras, no se descartan las otra hipótesis: que los responsables hagan parte de las disidencias de las Farc, que tienen alta incidencia en la zona donde fueron plagiadas ambas personas, o que fuera una retaliación por un problema personal que Ortiz tenía con el encargado de la finca. Por el momento, la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía Nacional están adelantando la investigación del caso.
SEGUIR LEYENDO: