Una gran polémica se ha generado respecto al pronunciamiento realizado por el presidente de Colpensiones Jaime Dussan hace un par de días en una rueda de prensa en el departamento del Huila, mientras indicaba que en el próximo año se llevará a cabo la reforma pensional con la que se pretende crear un solo sistema en el país, con la intensión que el mayor número de personas coticen a través de Colpensiones, mencionó que se pretende que el ahorro pensional sea usado para financiar inversión social como el tren de Buenaventura.
“Por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”, indicó el presidente de Colpensiones, haciendo referencia al proyecto que mencionó en su campaña electoral Gustavo Petro y que generó polémica en algunos sectores.
Al respecto desde la oposición cuestionaron enfáticamente lo indicado por Dussan al cual señalaron como irresponsable. El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, calificó como botar el dinero del ahorro por el desagüe financiar esa clase de proyectos.
“Quee???? Invertir mis ahorros pensionales de 40 años en un tren entre Buenaventura y Barranquilla, imposible de construir y con rentabilidad negativa??? Eso equivale a a botar nuestros ahorros por el desagüe. Qué le da el derecho al Sr. Dussan a malgastar el ahorro de todos”, trinó el exministro.
Otra de las personas que criticó eufóricamente el pronunciamiento fue la figura de la oposición la Congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien calificó la idea como ‘miserable’.
“Cuántas barbaridades dicen sin sustento técnico. La pensión de los colombianos no es un regalo del Estado, es un derecho del que no podrán disponer Petro y su gente para calmar sus delirios. Jugar con los ahorros de los colombianos, como si le pertenecieran al Estado, es miserable. Así es el comunismo disfrazado de humanidad”, trinó la Congresista uribista.
De igual forma desde el partido Centro Democrático indicó el Representante a la Cámara Andrés Forero: “Jaime Dussan, flamante presidente de Colpensiones, pretende que ahorros pensiónales de los colombianos financien el quimérico tren de Buenaventura a Barranquilla. Gustavo Petro, insiste en seguir el mal ejemplo pensional argentino. ¡Tenemos que evitarlo!”.
Al respecto de Petro se desmarcó de las declaraciones del presidente de Colpensiones, sobre la posible utilización de los dineros pensionale.
El presidente Gustavo Petro señaló (en un hilo de Twitter) que no harían lo que actualmente hacen los fondos privados de pensión, que es utilizar el ahorro pensional para financiar obras de infraestructura: “No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”.
En un segundo trino, el presidente Gustavo Petro señaló que, al lograr que el dinero que iba a los fondos privados de pensiones vaya a Colpensiones -gracias a la reforma que se impulsa- bajaría el número de dinero que gira el Gobierno a este fondo pensional público.
“Al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el gobierno que gira a Colpensiones”, señaló el presidente Petro.
Y también señaló que “el ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”.
Petro señaló que gracias al ahorro presupuestal a esa entidad, en los dos primeros años se logrará disminuir el déficit fiscal en el país.
“Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que si puede ser destinado a inversión en infraestructura”, dijo el presidente en su último trino.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA