El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se va de vacaciones hasta que termine el año y para poder abandonar el cargo tuvo que designar un mandatario local en encargo.
Este lunes 26 de diciembre a primera hora el alcalde Quintero dio a conocer el nombre de quien estará en su lugar mientras se va de vacaciones.
Sin embargo, los días de descanso de Daniel Quintero y su familia no serán muchos, el mandatario local decidió irse únicamente una semana, es decir, hasta que termine este 2022.
Juan David Duque, actual secretario privado de la ciudad, fue designado como el alcalde encargado de Medellín.
El funcionario de la administración distrital estará a cargo de la capital de Antioquia desde est 26 de diciembre hasta el próximo sábado 31 del mismo mes.
Duque, quien hace parte de la administración distrital desde marzo de este año y lidera la articulación del segundo Conglomerado Público más grande del país, asumirá el encargo con el objetivo de acompañar la temporada de fin de año en la ciudad.
Quién es Juan David Duque
Esta será la primera vez que el actual secretario privado de la Alcaldía de Medellín se desempeñará como alcalde encargado de la ciudad.
Es de recordar que Juan David Duque es administrador de negocios internacionales de la Universidad del Rosario y magíster en gestión pública de la Universidad de los Andes.
Así mismo, trabajó en INNpulsa, una entidad de la que Daniel Quintero fue gerente; también se desempeñó como coordinador del centro de estudios Liderazgo de la Universidad Cesa.
Además de los cargos que ha ocupado en importantes entidades, es de realtar que el nuevo alcalde encargado de Medellín fue un muy activo promotor de la capaña de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia.
La polémica denuncia de Juan David Duque cuando sacaron a Quintero de su cargo
Es de recordar que el secretario privado y ahora alcalde encargado de Medellín fue uno de los funcionarios que desobedeció y denunció a Juan Camilo Restrepo cuando fue mandatario local de la capital de Antioquia por unos días.
Duque, en su momento, denunció a Restrepo por presunto acoso laboral durante esa época en la que Quintero fue suspendido de manera temporal por su “presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”.
A través de un video en sus redes sociales, el funcionario se refiriró a los señalamientos y “amenazas” que el acalde (e) hizo desde su designación al cargo por parte del entonces presidente Iván Duque. Además, instó a otros funcionarios que estaban siendo víctimas del acoso laboral a denunciar públicamente a Restrepo.
En la publicación, el secretario Duque se refirió directamente al alcalde encargado y le recordó que, como se establece en un artículo de la Ley de Garantías, “cualquier amenaza para declarar insubsistente a un funcionario, podrá ser tomada como acoso laboral”. De la misma forma, añadió en una circular pública que dentro de esas amenazas también están incluídas las presiones para que los subalternos respaldaran alguna causa, campaña o controversia política.
Según Duque, si Juan Camilo Restrepo insistía con presiones y amenazas en contra de los funcionarios de la Alcaldía ‘Medellín Futuro’, es decir quienes apoyaban a Daniel Quintero, estaría incurriendo en una falta gravísima.
SEGUIR LEYENDO: