Colombia y Venezuela establecen una alianza en el área de hemoderivados sanguíneos

El acuerdo se logró gracias al proceso de restablecimiento de las relaciones comerciales y binacionales entre ambos países

Guardar
Colombia y Venezuela establecen una
Colombia y Venezuela establecen una alianza en el área de hemoderivados sanguíneos. (Ministerio del Poder Popular para la Salud).

Los gobiernos de Colombia y Venezuela establecieron una “alianza estratégica” para reactivar la principal planta estatal de producción de hemoderivados sanguíneos. El acuerdo gubernamental y empresarial se habría celebrado el pasado 17 de diciembre; sin embargo, hasta este domingo 25 el Ministerio de Salud del país vecino reveló la noticia.

“Se dio inicio a la alianza estratégica Colombo-Venezolana, para la activación, inversión y recuperación total de las áreas productivas de la planta de Hemoderivados Sanguíneos”, escribió la cartera en su cuenta oficial de Twitter. En la publicación destacó que el logro se debe a los 308 días de “gestión eficiente” y, a su vez, etiquetó a Quimbiotec S.A., la única empresa que realiza esos procedimientos en el país vecino.

El Ministerio de Salud de Venezuela no brindó más detalles sobre el nuevo acuerdo, mientras que la Confederación de Industriales (Conindustria) de Venezuela, sí habló al respecto. Luis Pisella, el presidente de la entidad, señaló que el acuerdo celebrado el 17 de diciembre ayudará a seguir fortaleciendo la relación entre los países para “beneficio mutuo y bienestar de ambos pueblos”.

De acuerdo con Agencia EFE, la confederación emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que “el empresariado venezolano, especialmente el sector industrial, hará todo lo que esté a su alcance para seguir fortaleciendo esos vínculos”. Ese trabajo se llevan a cabo desde los sectores oficiales y privados, para “lograr una complementación exitosa que permita avanzar en soluciones conjuntas y de beneficio mutuo”.

Cabe recordar que esas acciones tiene que ver con el restablecimiento de las relaciones binacionales entre ambos gobiernos. En 2019, durante el mandato de Iván Duque, Venezuela rompió todo acuerdo con Colombia, hasta que Gustavo Petro llegó a la Presidencia de la República de Colombia y empezó un proceso de reapertura de la frontera en septiembre, tras haber estado cerrada durante siete años.

Por otro lado, en noviembre empezó la reactivación de la conexión aérea. El 7 de diciembre Turpial Airline fue la primera aerolínea en realizar un trayecto entre las dos ciudades capitales (Caracas-Bogotá). El próximo 28 de diciembre, a las 4:00 de la tarde, se sumará Aerolíneas Estelear, la cual operará con dos frecuencias por día.

Reapertura del puente de Tienditas

El pasado viernes 23 de diciembre, a casi tres meses de la ceremonia de apertura de frontera con Venezuela, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, aseguró que el puente internacional de Tienditas finalmente está listo para iniciar operaciones. Esta estructura conecta al estado de Táchira con el departamento de Norte de Santander.

“Hoy queremos informarle a todo el país que después de meses de trabajo junto con el gobierno de Venezuela, está todo listo para reabrir el puente internacional de Tienditas”, escribió el ministro desde su cuenta de Twitter. A su vez, manifestó que la noticia corresponde a una “promesa que teníamos desde el Gobierno del Cambio”, aunque no mencionó la fecha oficial para empezar las operaciones.

El funcionario reiteró que el Gobierno seguirá trabajando por la integración de los dos países hermanos, “para mejorar el tránsito de carga y de pasajeros, permitiendo la conexión en pro del desarrollo de las y los ciudadanos”. También indicó que reabrir la frontera brindará mayores oportunidades de trabajo, inversión y calidad de vida para los colombianos.

Cabe recordar que ya se han incumplido varias fechas de apertura para este puente: la del propio 26 de septiembre —día de la ceremonia en el puente Simón Bolívar— y el 15 de diciembre —anunciada en noviembre por el propio Reyes—.

Con información de EFE.

Seguir leyendo:

Guardar