La Fiscalía General de la Nación indicó que gracias a la Dirección de Justicia Transicional y en un trabajo conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la fuerza pública, se logró identificar y entregar al Fondo para la Reparación a las víctimas para su administración “329 bienes que estarían vinculados a las extintas estructuras paramilitares, los cuales ascienden en valor a más de 391.032 millones de pesos”.
El ente acusador resaltó lo logrado este año en la identificación de bienes de grupos terroristas y delincuenciales y la posterior entrega al Fondo de Reparación. “Esta actividad realizada en 2022 representa la mayor cuantía patrimonial puesta a disposición desde la implementación de la Ley de Justicia y Paz, y supera en 30.000 millones de pesos el avalúo de entregas de 2021″.
De igual manera resaltaron positivamente respecto a las incautaciones y extinciones de dominios a bienes de los criminales, que fueron superiores 100.000 millones de pesos en comparación con el año anterior.
“Por solicitud de fiscales del Grupo de Persecución de Bienes, las salas de control de garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior impusieron durante el año medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre bienes avaluados en 345.126 millones de pesos”.
También se resaltó desde la Fiscalía General de la Nación el desempeño judicial, indicando que la Dirección de Justicia Transicional Nación realizó solicitudes de imputación por 18.698 eventos delictivos relacionados con: homicidios en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia basada en género y reclutamiento ilícito, entre otros.
“En 2022, más de 40.000 hechos superaron la etapa de imputación ante los magistrados de control de garantías del Tribunal Superior – salas de Justicia y Paz, 13.000 eventos más que 2021”, señaló en un comunicado el ente acusador.
Otro de los aspectos resaltados por la Fiscalía General es que a través del Grupo de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE), se logró exhumar 918 cuerpos, siendo 2022 el año de mayor número de diligencias de este tipo. De igual forma se realizó la entrega de 330 restos de cuerpos a sus familiares para que les den su digna sepultura, por otro lado fueron 74 las entregas simbólicas.
Sobre más información de reparación a víctimas: la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que el caso de los irlandeses Martin Mc Cauley, Niall Terrence y Seamus O´ Muineacháin pasaría a la justicia ordinaria por dar entrenamiento en explosivos a las Farc en el tiempo que colaboraron con la desmovilizada guerrilla. Ante esta notificación, los tres extranjeros presentaron una tutela, la cual fue negada en las últimas horas, según notificó el ente judicial.
Pese a que en el 2020 la JEP les había concedido la amnistía parcial a los tres ciudadanos irlandeses señalados de colaborar con las Farc, el mismo tribunal decidió cambiar esta condición debido a que los acusados no cooperaron con la verdad, condición principal para acogerse a la legislación transicional.
El objetivo principal del tribunal de paz es “satisfacer el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, afirma la JEP, y para este fin, todas las víctimas tendrán el derecho a ser reconocidas como tal en los procesos que se adelanten. A su vez, quienes cooperen con la verdad tendrán beneficios como la reducción en los años de condena o en algunos casos la amnistía, tal como se adjudicó en el Acuerdo de Paz.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA