Asesinaron a seis personas en un bar en el Valle del Cauca: judicializan a cabecilla y otros tres integrantes de las disidencias por la masacre

En esos hechos al menos seis personas, entre esas un menor de edad, fueron asesinadas el 3 de mayo de 2021 en Restrepo, Valle del Cauca, por los integrantes de la columna móvil Jaime Martínez

Guardar
En esos hechos al menos
En esos hechos al menos seis personas, entre esas un menor de edad, fueron asesinadas por los integrantes de la columna móvil Jaime Martínez judicializados. (Colprensa)

Este lunes 26 de diciembre la Fiscalía General de la Nación dio a conocer la judicialización de un cabecilla y otros tres integrantes de las disidencias de las Farc, por estar involucrados en una masacre en el Valle del Cauca.

Uno de los señalados por estos hechos que ocurrieron el 2 de mayo del 2021 en zona rural de Restrepo, Valle del Cauca, fue identificado como Jaider Poveda Méndez, alias Jhonny Jetial, señalado cabecilla de la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

Además de este delincuente, otros tres presuntos integrantes de esta estructura criminal, habrían participado en el homicidio colectivo. Los sujetos fueron identificados como Wilder Hugo Valenzuela Guamanga, alias Paraco o Guerrillero; Breiner Jesús Morales Camayo, alias Picachú; y Jair Valencia Solis, alias Víctor.

El material de prueba recolectado durante las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, indica que la masacre en el Valle del Cauca fue coordinada por alias Jhonny Jetial.

Por lo anterior, Jaider Poveda fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado.

De otro lado, los demás integrantes de la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, involucrados con esta masacre, fueron imputados los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado.

La masacre en Restrepo, Valle del Cauca

La labor investigativa liderada por un fiscal itinerante de la Delegada para la Seguridad Territorial permitió conocer que, durante la madrugada del 3 de mayo de 2021, hombres armados ingresaron a una discoteca ubicada en la vereda Río Grande, zona rural de Restrepo.

Hacia la 1:00 a. m. los sujetos abrieron fuego contra las personas que permanecían en el establecimiento nocturno. En esos hechos tres personar murieron de inmediato, mientras que otras tres alcanzaron a ser trasladadas a un centro asistencial.

Pese a los esfuerzos médicos, los otros tres ciudadanos también fallecieron por la gravedad de las heridas con arma de fuego. La víctimas fatales fueron cinco adultos y un menor de edad.

“Rechazo vehemente la masacre ocurrida hoy en nuestro municipio en donde 6 personas fueron asesinadas. Restrepo y toda Colombia deben ser territorios de paz”, expresó en su momento la Personería municipal de Restrepo.

Señalados por otros crímenes, fueron capturados los responsables del hecho

En su momento, y por los elementos que les fueron encontrados durante la captura, los cuatro miembros de las disidencias fueron imputados por delitos distintos a los mencionados anteriormente.

Las autoridades habían señalado a los cuatro hombres por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado.

Es de resaltar que alias Jhonny Jetial fue capturado el 7 de marzo del este 2022, en el corregimiento Triana, ubicado en Buenaventura, Valle del Cauca.

Durante el 2022, a ese hombre y a los otros tres señalados integrantes de la columna móvil Jaime Martínez, les han sido incautadas un buen número de armas entra ellas las que habrían sido utilizadas en el homicidio colectivo del 3 de mayo de 2021.

Además, las autoridades lograron recuperar dos de las motocicletas en las que, al parecer, se movilizaron el día del crimen.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar