Arauca sin gobernadora: Indira Barrios es retirada por abandono del cargo

La decisión tiene que ver con un viaje que realizó a Cancún, México, del 16 al 21 de octubre sin la autorización del Ministerio del Interior

Guardar
Indira Barrios es retirada como gobernadora de Arauca por abandono del cargo
Indira Barrios es retirada como gobernadora de Arauca por abandono del cargo

El ministro del Interior, Alfonso Prada, firmó el decreto 2593 de 2022 con el que retiró a Indira Luz Barrios Guarnizo de su cargo como gobernadora encargada de Arauca. La decisión tiene que ver con un viaje que realizó la funcionaria a Cancún, México, del 16 al 21 de octubre sin la autorización de la cartera y por lo que se le acusa de haber incurrido en “abandono del cargo”.

De acuerdo con las investigaciones, el pasado 16 de noviembre de la Presidencia de la República recibió una queja de la representante a la Cámara Lina María Garrido y el diputado del departamento de Arauca, Willington Rodríguez Benavidez, para que se investigara a la funcionaria encargada. El proceso administrativo inició formalmente el 24 de noviembre y hasta ahora se conoce la decisión de la Presidencia de la República.

En ese sentido, la gobernadora (e) habría incurrido en abandono del cargo. Según la normativa colombiana, un funcionario público que “abandona el territorio nacional sin autorización por cinco (5) días o más consecutivos” comete esta falta.

La decisión la conoció en exclusiva el diario El Tiempo junto con los argumentos que expuso la defensa de la gobernadora. Los abogados señalaron que ella misma había decretado una licencia ordinaria no remunerada para salir del país y “atender asuntos de índole personal”. Por su parte, Barrios se excusó en los conceptos emitidos anteriormente por la Procuraduría General de la Nación.

“El uso de licencias ordinarias no remuneradas no requiere o no exige a estos funcionarios tramitar una autorización ante el Ministerio del Interior, salvo que se trate de una misión oficial”, agregó.

A su vez, presentó como prueba un caso similar al de ella. Al parecer, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, también había salido del país en 2021 a Cancún sin el permiso del Ministerio del Interior; sin embargo, la cartera negó los recursos que presentó alegando que no son “materia de discusión en este procedimiento administrativo”.

En el decreto se determinó que ahora hay una “vacancia definitiva del cargo de gobernador(a) del departamento de Arauca”. Aunque Barrios todavía tiene una oportunidad de quedarse en el puesto si acude a recurso de reposición —de acuerdo con El Tiempo—, para el que tiene 10 días hábiles a partir de la fecha de la expedición del documento, es decir, el 23 de diciembre.

El problema con la Gobernación de Arauca

Indira Barrios no alcanzó a durar un año en el cargo, pues se había posesionado como gobernadora encargada el pasado 21 de febrero de 2022 cuando Iván Duque todavía era presidente de la República. El puesto había quedado libre después de que José Facundo Castillo, quien lideraba la entidad, fue imputado por varios delitos relacionados con irregularidades de contratación.

El pasado noviembre, la Fiscalía General de la Nación anunció medidas cautelares de extinción de dominio a los bienes del exgobernador. Según los cálculos preliminares, los activos afectados con las medidas cautelares tendrían un valor de 7.624 millones de pesos.

El ente acusador explicó que esa determinación —ejecutada con apoyo del Ejército Nacional— busca afectar el patrimonio del exmandatario. José Facundo Castillo es investigado y permanece privado de la libertad en centro carcelario como presunto responsable de múltiples irregularidades de contratación durante los dos periodos en los que se desempeñó como gobernador: 2012-2015 y 2020 – 2021.

Por esos hechos le fueron imputados los delitos de financiación del terrorismo; y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación en favor de terceros agravado; y concierto para delinquir agravado.

Seguir leyendo:

Guardar