Rescatan a tres músicos secuestrados en Bogotá antes de nochebuena

Los músicos originarios de Medellín, Antioquia, habían sido secuestrados tres días atrás.

Guardar
Liberación de tres músicos de Medellín en Bogotá | Fiscalía
Liberación de tres músicos de Medellín en Bogotá | Fiscalía

Antes de nochebuena, este 24 de diciembre fueron rescatados tres músicos que venían a Bogotá para hacer una presentación musical el pasado 21 de diciembre.

Según las autoridades, sobre las 10 de la noche de ese 21 de diciembre los músicos fueron abordados por varios sujetos que se los llevaron en contra de su voluntad a una casa y los encerraron allí.

Un trabajo conjunto entre la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y la Fiscalía General de la Nación, se logró dar con el paradero de los antioqueños y ponerlos en libertad.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los tres músicos habían sido llevados a una vivienda de invasión en la localidad de Usme en Bogotá, una casa hecha totalmente de tejas de zinc.

Durante el transcurso de los tres días de secuestro, los familiares de los artistas recibieron varias llamadas intimidatorias y en las cuales exigían 100 millones de pesos como recompensa para poner en libertad a las víctimas .

Los familiares de las víctimas dieron aviso a las autoridades y colocaron la denuncia ante el grupo del CTI Gaula en Medellín, quienes lograron determinar que los músicos fueron retenidos por una subestructura del Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Caparros’.

Un grupo conformado por la inteligencia de la Policía, Ejército Gaula CTI de Bogotá, se logró triangular y determinar la ubicación de los celulares desde los cuales se hacían las llamadas intimidatorias que buscaban que se les entregara a los criminales los 100 millones de pesos.

Luego, se obtuvieron las órdenes judiciales para el operativo de registro y allanamiento de la vivienda de invasión que se encontraba en la localidad de Usme, y allí fueron encontrados los tres músicos. Adicionalmente, se encontró un arma calibre 38 y varios cartuchos con balas.

Nueva modalidad de extorsión

Las autoridades nacionales dieron un nuevo golpe contra le delincuencia, en esta ocasión capturando a cuatro presuntos responsables de realizar un secuestro extorsivo a un agricultor y comerciante antioqueño cuando intentaba comprar una maquina para obras. Desde la Policía Nacional se indicó que aparentemente aplicaban una modalidad alterna de extorsión para hacerse con grandes sumas de dinero.

Todo se habría originado ya que el agricultor paisa decidió comprar una maquinaria amarilla para obras, por lo cual realizó cotizaciones, después fue contactado por los victimarios que supuestamente le estaban ofreciendo una pero en el departamento del Valle del Cauca, por lo que tuvo que dirigirse hasta Palmira.

Las autoridades vallunas indicaron que tras haberse ido a realizar el presunto negocio, los familiares del comerciante antioqueño empezaron a recibir llamadas exigiéndoles cien millones de pesos para la libertad en plenitud de condiciones del sujeto retenido. Según indicaron los sujetos de las amenazas se autodenominaban de una subestructura de las disidencias de las Farc.

La confusión de los familiares llevó a acordar con los raptores una suma de 85 millones para liberar sano y salvo al agricultor paisa. Tras el hecho se comunicaron con el Gaula de la Policía quienes en coordinación con personal adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes lograron llegar al punto indicado por los familiares. El sujeto fue encontrado en el municipio de Palmira, corregimiento de Tienda Nueva.

“Horas después el ciudadano llama a sus familiares y les da indicaciones de la finca en donde se encontraba para que fuera recogido por las autoridades; al mismo tiempo mientras se realizaba el desplazamiento al lugar de los hechos, se observan sobre la vía a 4 sujetos en actitud sospechosa...por lo cual se procede a realizar las capturas en flagrancia y conducidos hasta la Estación de Policía Palmira, para continuar con la respectiva judicialización”.

El comandante de la Policía Valle, el coronel Ever Gómez, indicó al respecto que esta modalidad de secuestro y extorsión ya se habría presentado en el país por lo que recomienda estar atentos y prevenidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar