Noche de Navidad: Colombia llega a 503 lesionados por pólvora en las festividades decembrinas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, los quemados disminuyeron un 14,46 % respecto a la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre de 2021

Guardar

Nuevo

Noche de Navidad: Colombia llega a 503 lesionados por pólvora en las festividades decembrinas. (Infobae, Jesús Avilés)
Noche de Navidad: Colombia llega a 503 lesionados por pólvora en las festividades decembrinas. (Infobae, Jesús Avilés)

El pasado 24 de diciembre los hogares colombianos celebraron la Navidad, una fecha caracterizada por la unión familiar y la entrega de regalos; sin embargo, la Nochebuena también es reconocida por ser uno de los repuntes en los incidentes por pólvora en Colombia. El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó una cifra actualizada respecto a los casos de lesionados por el uso inadecuado de estos productos.

La entidad de salud había publicado un reporte, con corte al mediodía, en el que detallaba que hubo 69 lesionados por pólvora pirotécnica entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre. Sobre las 6:00 de la tarde indicó que el número de afectados en la jornada subió a 105 casos.

En total, en 25 días de diciembre, el INS ha registrado 503 lesionados por pólvora, lo que representa una variación del -14,46 %, pues en la misma fecha del año pasado habían conocido 588 casos de quemados y afectados por estos productos.

De acuerdo con el informe de este domingo, 181 de los lesionados eran menores de edad y 16 de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol. Las 322 personas restantes eran mayores de 18 años, de las cuales 134 estaban en estado de embriaguez.

Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica 25 de diciembre. (INS)
Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica 25 de diciembre. (INS)

El INS detalló que, por el momento, no se ha presentado ninguna víctima mortal debido al empleo inadecuado de la pólvora; sin embargo, el 90,9 % de los casos son quemaduras. De estos, el 61,4 % son por laceración, el 23,1 % por contusión, el 7,6 % por amputación, el 2,6 % por daño auditivo y el 6,4 % por daño ocular.

Los artefactos que generaron las lesiones fueron principalmente totes (29,8 %), otro tipo de pirotecnia (21,7 %), voladores (17,9 %), volcanes (7,6 %), cohetes (7,4 %), sin dato (7,2 %), luces de bengala (5 %), pito (2,4 %), juegos pirotécnicos (1 %) y globos (0,2 %).

Por otro lado, el instituto precisó cuáles fueron los departamentos en donde se presentaron más lesionados: Bogotá (55), Antioquia (54), Nariño (34), Cauca (29) y Córdoba (26).

Los demás fueron: Santander (26), Tolima (24), Cundinamarca (21), Norte de Santander (21), Valle del Cauca (20), Cesar (19), Atlántico (17), Magdalena (17), Bolívar (16), Caldas (12), Quindío (12), Huila (11), La Guajira (11), Cali (10), Risaralda (10), Barranquilla (9), Meta (8), Boyacá (6), Sucre (6), Chocó (5), Buenaventura (4), Cartagena (4), Putumayo (4), Santa Marta (4), Caquetá (3), Guaviare (2), Arauca (1), Casanare (1) y Exterior (1).

En total, el 69,6 % de los quemados fueron atendidos por la manipulación inadecuada de pólvora, mientras que el 20,5 % se encontraban observando, el 6,6 % fueron por otra actividad, el 1,2 % por almacenamiento, el 1 % por venta, el 1 % por transporte y el 0,2 % por la fabricación ilegal del producto.

El reporte también expuso 37 casos de intoxicación por licor adulterado con metanol, de los cuales 25 han fallecido. De acuerdo con el informe del INS, 33 de los afectados estaban en Bogotá y los otros cuatro residían en Cundinamarca.

Recomendaciones del director del INS

Tras el incremento de casos después de Navidad, el director del INS, Giovanny Rubiano García, hizo un llamado a la ciudadanía a ser consciente de los riesgos que tiene el uso y manipulación de la pólvora. “Los padres y adultos no debemos entregarle estos elementos a los más pequeños y hacerlo es un acto de máxima irresponsabilidad”, explicó el funcionario.

Rubiano destacó que estos productos afectan particularmente a los menores de edad. “Por su menor percepción de riesgo, pues se ven expuestos con mayor frecuencia a sufrir lesiones graves o incluso perder la vida”, detalló el director. Asimismo, comentó que las afectaciones pueden ser a nivel ocular y auditivo junto con quemaduras, heridas abiertas, amputaciones y la muerte.

“Esta situación deja profundas secuelas, tragedia y dolor en las familias. Evitemos poner en riesgo la vida de los que más amamos por un minuto de irresponsabilidad”, agregó.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo