Muere trabajador de las obras en la Avenida 68, en Bogotá, por culpa de conductor irresponsable

El servidor público se encontraba realizando sus labores dentro del cerramiento de la obra, cuando un vehículo irrumpió de forma sorpresiva y lo arroyó

Guardar
La avenida 68 es una de las vías de Bogotá que más congestión presenta debido a las obras de ampliación y construcción de carriles mixtos. Imagen: Secretaría de Movilidad.
La avenida 68 es una de las vías de Bogotá que más congestión presenta debido a las obras de ampliación y construcción de carriles mixtos. Imagen: Secretaría de Movilidad.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó en la tarde del 24 de diciembre, a través de su cuenta de Twitter, que un trabajador del proyecto Avenida 68 llamado José Armando Fuentes murió en la madrugada de ese mismo día atropellado por un vehículo que irrumpió de manera intempestiva en la zona donde estaba trabajando.

“El @IDU lamenta la muerte de José Armando Cifuentes, trabajador del proyecto Avenida 68, quien murió en horas de la madrugada de este 24 de diciembre al ser impactado por un vehículo que irrumpió de manera intempestiva en el frente de obra donde se encontraba laborando.”, escribió la entidad en la red social.

José Armando, según indicó el IDU, tenía 27 años y se desempeñaba como ayudante Controlador de Tránsito desde hacía un año y medio en las obras que se adelantan en esa importante vía de la capital colombiana.

La entidad explicó que sobre las 2 de la mañana del 24, el trabajador se encontraba realizando sus labores dentro del cerramiento de la obra realizado por requerimiento del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), ubicado en el carril derecho, calzada lenta, sentido sur-norte, costado oriental de la avenida 68 con calle 8 Sur.

Allí fue donde un automóvil irrumpió sorpresivamente, a pesar de todas las señales de tránsito que indican que esa zona es de obras y por lo cual es prohibido el acceso, derribó todos los elementos de delimitación y arroyó al servidor público.

El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, lamentó lo sucedido y le envió condolencias a los familiares y amigos de José Armando Cifuentes por este difícil y doloroso momento. De igual forma, le hizo un llamado a los conductores, ciclistas y peatones para que atiendan las señales de tránsito y disminuyan la velocidad en las zonas donde hay labores de construcción.

De acuerdo con el funcionario, todas las medidas que se adoptan en un frente de obra están diseñadas para proteger la vida y cuidar la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos en general.

Así mismo, Sánchez indicó que ya el caso está en manos de las autoridades para dar con el responsable de lo sucedido. Por ahora, no se conoce el estado del conductor.

La avenida 68 es una de las principales de la ciudad y es uno de los puntos donde actualmente se trabaja para la recuperación y mantenimiento de algunos tramos, pero también en la ampliación de los carriles donde funcionará Transmilenio en los próximos años. Estas intervenciones han hecho que esta avenida principal se haya vuelto intransitable por fracciones y también peligrosa.

La situación empeoró desde octubre del presente año, cuando la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el cierre total de la calzada lenta en sentido sur – norte de la avenida carrera 68 entre la calle 75 A y calle 87, para continuar con las obras de traslado de las redes y la construcción de los carriles mixtos.

No obstante, con el objetivo de evitar que la situación de movilidad llegue a un punto crítico con este cierre de la calzada lenta, la SDM estableció un nuevo Plan de Manejo de Tránsito (PMT) donde se establecen las vías y formas específicas en las que podrán transitar los usuarios.

La proyección de estas intervenciones era de aproximadamente seis meses; sin embargo, solo se terminarán algunos tramos y se seguirá trabajando en las adecuaciones de la vía para la construcción de la troncal de Transmilenio, estas obras podrían estar listas para el 2025. Así lo confirmó Diego Sánchez Fonseca, cuando se le preguntó por el avance del proyecto vial:

“Cada uno de los tramos tiene plazos de terminación diferentes: el más corto de terminación está previsto para el primer semestre del año 2024 y, los otros, a más tardar, en el segundo semestre del año 2025″, aseguró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar