Ministerio de Salud propone un aumento para la Unidad de Pago por Capacitación

El próximo 26 de diciembre se cerrará el periodo de comentarios para que la cartera emita la resolución definitiva del incremento del UPC

Guardar
Ministerio de Salud propone un aumento para la Unidad de Pago por Capacitación. (Twitter @CarolinaCorcho)
Ministerio de Salud propone un aumento para la Unidad de Pago por Capacitación. (Twitter @CarolinaCorcho)

El Ministerio de Salud presentó un nuevo borrador de resolución para fijar los valores de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC) para el 2023. El documento plantea un aumento en promedio del 16 % tanto para el régimen contributivo como el subsidiado, lo cual está estipulado en la Ley 100 de 1993.

El borrador —conocido en exclusiva por el diario El Tiempo— estipula que el próximo 26 de diciembre se cerrará el periodo de comentarios para emitir la resolución. La cartera de salud recordó en el oficio que el UPC permite fijar el valor a pagar por “concepto de los servicios y tecnologías que se venían prestando” en las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

Para el régimen contributivo, la cifra sería una suma de 1′289.246 pesos, cuyo valor diario será de 3.581 pesos. A esa cifra se le incluye una prima adicional para zona especial por dispersión geográfica del 10 % en algunos municipios del territorio nacional, por lo que en esas zonas recibirían 1′418.169 pesos colombianos.

Con respecto al régimen subsidiado, el valor alcanzó la suma de 1′121.396 pesos, cuyo valor diario correspondería a 3.114 pesos. Al igual que el caso anterior, también se determinó una prima adicional del 11,47 % en algunos municipios del territorio nacional, por lo que esas zonas obtendrían 1,250.020 pesos colombianos.

El régimen subsidiado tuvo la particularidad de tener un incremento del 12,22 % respecto a 2022. Durante este año las EPS recibían 1′082.707 pesos. La directora de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila, habló con el diario El Tiempo sobre ese aumento y consideró el hecho como positivo.

Para la funcionaria, la ministra de Salud, Carolina Corcho, realizó un buen trabajo “al trasladar a la comisión asesora de beneficios, tarifas y condiciones de operación del aseguramiento en salud las inquietudes manifestadas luego del primer borrador y de revisar técnicamente el tema”.

Si bien el documento aún no cuenta con la firma de la jefe de cartera, al final resalta cuándo empezará a entrar en vigencia. “La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y surte efectos a partir del 1 de enero de 2023″, se lee en el borrador entregado al medio de comunicación citado.

La reforma a la salud para 2023

La administración del presidente Gustavo Petro ha anunciado hace varios meses una reforma a la salud, que llegaría al Congreso de la República en febrero del próximo año. La oposición del Gobierno nacional y otros líderes de partidos políticos han catalogado la iniciativa como un intento de “marchitar” el sistema de salud que existe actualmente en Colombia.

El Tiempo habló con Carolina Corcho acerca de la polémica y como ha manifestado en ocasiones anteriores, la reforma no pretende acabar con el sistema de salud.

“Es imposible hacer una reforma a la salud sin tener en cuenta lo que ya existe, los avances y los acumulados —detalló la jefe de cartera— Con esto, los ciudadanos pueden tener completa tranquilidad”. En ese sentido, “no es cierto” que el actual gobierno quiera acabar con lo que existe actualmente, sino que se va a “construir sobre lo construido”.

También reiteró que —contrario a lo que ha dicho la oposición— no pretenden quedarse con lo recaudado por esa reforma. “Decir que el gobierno se quiere quedar con estos recursos es un contrasentido”, explicó Corcho, teniendo en cuenta “todos los tratamientos que las personas reciben los paga el Estado con recursos públicos que son de todos los ciudadanos”.

Seguir leyendo:

Guardar