Esplendor, el toro que tenía en su cuerpo grabado el número 31 y en su desesperación por escapar saltó del camión que lo llevaba al matadero y protagonizó una persecución digna de un festival de San Fermín, que involucró a los ganaderos, ciudadanos del común e incluso personal de la Policía Nacional en la localidad de Puente Aranda de Bogotá, tuvo un final feliz.
Según Santuario Animal Namigni, una entidad de rescate y protección animal y que denuncio públicamente el hecho, el animal sufrió maltrato. “Después de pelear e intentar escaparse como pudo, terminó sujetado con cantidades de cuerda, fue subido a un camión de nuevo camino al matadero”, dijo la organización.
“Ojalá pudiese tener el dinero para comprarles esa res y enviarla a un santuario”, le dijo una rescatista a un hombre en un video publicado por la entidad.
Y finalmente así fue como sucedieron las cosas: con ayuda de seguidores en redes sociales y otras personas que conocieron esta historia, se logró recaudar el dinero suficiente para comprar el toro a quienes querían sacrificarlo y de esta manera salvarle la vida. No contentos, también se logró salvar a otro animal.
“Alcanzamos a rescatar a una vaquita que se llama Luciana. (...) Ellos no comen desde ayer, tienen hambre, pero están bien”, contó un hombre en redes sociales, que le ayudó al personal del santuario a llevar a los dos animales hacia sus instalaciones en La Calera.
Se calcula que se recolectaron al rededor de 10 millones de pesos, pues el toro, de más de 700 kilos, tiene un valor de 7.500.000 pesos y se necesitaban unos 400.000 para transportarlo. “Muchas gracias a todas las personas tan generosas que permitieron el rescate no solo de Esplendor, sino también de Luciana”, recalcó Miguel, representante de Namigni.
Ahora, Esplendor y Luciana están en un nuevo hogar, con una familia que les da amor, lo que les faltaba anteriormente. “Amo que en Colombia contemos con estos espacios maravillosos para los animales. Que la vida bendiga su labor”, comentó un usuario en redes sociales.
“Este sentimiento es una mezcla de felicidad y tristeza, saber que hoy dos seres tuvieron la fortuna de salir vivos de un matadero, pero cuántos quedaron allá y cuántos se quedan todos los días”, escribió otro usuario. “Aún hay gente buena en este mundo, tenía mucha impotencia al ver los videos y comentarios de los videos, en donde la gente se burlaba”, dijo otro internauta.
Le puede interesar: Claudia López manda mensaje de navidad e internautas le responden: ‘no hay nada que celebrar’
Aquí puede ver el video publicado en la cuenta de TikTok del Santuario Namigni:
Sobre el estado de salud de Esplendor, el doctor Carlos Mario Jaramillo dio un reporte, asegurando que “es un toro que tiene bastantes traumas de comportamiento, pero lo logramos examinar. Tiene un golpe en el miembro trasero derecho, al parecer por un trauma en el momento de su huida”. Agregó que aunque tiene algunas inflamaciones, no se vieron afectadas sus circulaciones.
“Podemos decir que Esplendor está en buena condición general. No hay ninguna manifestación diferente que nos diga que hay un problema sistémico o de órganos internos. Él está teniendo una buena deposición. Tiene una micción adecuada, simplemente está un poco nervioso”, precisó el médico veterinario.
SEGUIR LEYENDO: