En plena víspera de la Nochebuena se presentó un cruce de opiniones entre dos viejos aliados: el presidente del Senado, Roy Barreras, y el exministro de Hacienda durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Mauricio Cárdenas.
Tal parece que a Barreras no le gustaron algunas afirmaciones que Cárdenas hizo en su columna de opinión publicada este sábado 24 de diciembre en el diario El Tiempo. Allí, el exfuncionario enumeró algunas de las que llamó “tensiones” que vivirá Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, en 2023.
Cárdenas se refirió a varias de las reformas que Petro y su gabinete impulsarán en varios temas álgidos en el país como las pensiones. Además, sugirió que el legislativo colombiano no tendrá otra sino que apoyarle todas las ideas al mandatario y que, a su juicio, solo le podrán hacer algunos “retoques”.
“(...) Aunque en apariencia la discusión se dará en el Congreso, en realidad no será así. Con unas amplias mayorías, consolidadas con la adición presupuestal que se presentará en febrero, el Congreso apenas logrará retocar lo que proponga el Gobierno. Los verdaderos debates –o, mejor dicho, negociaciones– se darán en el Ejecutivo. Qué va y qué no en los proyectos de ley será, al final de día, una decisión del Presidente”, señaló el exjefe de cartera en El Tiempo.
Al respecto, el congresista del Pacto Histórico reconoció que no se pierde los espacios de opinión de su viejo aliado y compañero de gobierno cuando Santos dirigió a la nación. Sin embargo, tal parece que difirió de su percepción frente al Congreso. Es de recordar que Roy Barreras es quien dirige este primer año de legislatura, por lo que se sobreentiende que varias de las pullas de Cárdenas irían dirigidas hacia él.
Pues bien, en su cuenta de Twitter, el presidente del Senado hizo públicas “dos acotaciones” frente a lo dicho por Cárdenas. En primera instancia, le sugirió al también exdirector nacional de Planeación que debía analizar otros temas para el país como la seguridad nacional.
Luego, se refirió directamente a los “retoques” que Cárdenas asegura le harán en el Congreso a las propuestas del presidente Petro y defendió su gestión y la de sus colegas parlamentarios asegurando que respetan la división entre Ejecutivo y Legislativo; además, aseguró que trabaja con responsabilidad y no “maquillando”.
“El Congreso de hoy no hará “en apariencia” para “apenas retocar” el debate de las Reformas Sociales el próximo semestre. Se hará un trabajo serio y a fondo. Tenemos la obligación del Cambio y también del EQUILIBRIO y eso no se hace maquillando sino trabajando con responsabilidad”, sentenció Roy Barreras.
En su publicación, además, compartió una fotografía de la columna que el también exjefe del Ministerio de Minas y Energía (igualmente en el gobierno Santos) escribió este fin de semana en el periódico bogotano.
En esta columna, Mauricio Cárdenas asegura que lo que se viene para la nación el otro año es un “contrarrevolcón”, porque el jefe de Estado querría empezar de cero a cambiar cosas que, a su concepto, podrían reestructurarse y no modificarse desde el inicio.
“Ajustar las tuercas siempre será mejor que un salto al vacío, impulsado con el falso argumento de que todo en nuestro país funciona muy mal”, señaló el excoequipero del Nóbel de Paz, quien consideró se debe tener bajo la lupa el ingreso que se aprobará para que los colombianos que quieran pensionarse coticen en Colpensiones, que es el fondo público, y no en Porvenir o Protección, que son los privados.
Aunque el presidente Petro ha negado que se utilicen los dineros de Colpensiones para financiar sus proyectos, el también destacado economista considera que si eso pasa “vamos a tener serios problemas”.
SEGUIR LEYENDO: