Presidente Petro visitó a los soldados en Tolemaida (Tolima) y exaltó la memoria del general Rojas Pinilla

El mandatario compartió un almuerzo con los uniformados en el fuerte militar que se considera el más importante del país y que también apodan como el ‘templo de la milicia’ colombiana

Guardar
El presidente, Gustavo Petro, estuvo en el fuerte militar de Tolemaida y pronunció un saludo de fin de año a los soldados. (Presidencia de la República)
El presidente, Gustavo Petro, estuvo en el fuerte militar de Tolemaida y pronunció un saludo de fin de año a los soldados. (Presidencia de la República)

El presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, visitó el viernes 23 de diciembre a los integrantes del Ejército Nacional en el fuerte militar de Tolemaida en el municipio de El Nilo (Cundinamarca), fuerte militar que se considera como el más importante del país y de mayor envergadura en América Latina.

Allí dio un mensaje de fin de año y compartió un almuerzo con los uniformados que se entrenan a diario en las diferentes especialidades de esa fuerza en el país.

En medio de su discurso, el jefe de Estado recordó que quien emplazó ese sitio de formación para el Ejército fue el general Gustavo Rojas Pinilla, algo que llamó la atención, ya que Petro fue militante de la guerrilla del M-19 cuyo nombre fue una reivindicación del señalado robo de las elecciones del 19 de abril de 1970 donde el mencionado militar obtuvo los votos para ser presidente.

Sin embargo, Rojas Pinilla, se encargó del destino del país al ser presidente de facto tras un golpe de Estado que dio en 1957. Durante ese tiempo sacó adelante grandes obras de infraestructura, entre ellas la base de Tolemaida.

“No veía futuro para Colombia y por eso decidió, tal vez de manera prematura, las posibilidades de una paz que después se concretó en una amnistía. El general pudo empezar a hablar de hacer que la mujer tuviera por primera vez el voto, construyó las avenidas más importantes de Bogotá aún hoy. (...) Dentro de las fuerzas militares inició la posibilidad de aprender”, destacó de ese Gobierno.

Precisamente, pese a que también hubo bastante represión y civiles asesinados por parte del Ejército, se trató de una administración muy cercana a la gente, especialmente con los más humildes.

“Por algo, el pueblo, lo más popular de Colombia lo recuerda con mucho cariño. No pasó como una imagen negativa en la memoria popular, sino como una imagen positiva; ni más ni menos, quiso el pueblo elegirlo como Presidente de la República después”, agregó Petro.

El mandatario también señaló que Rojas Pinilla decidió ubicar estratégicamente el fuerte Tolemaida como un centro de entrenamiento y preparación, pero con una visión futurista y de desarrollo.

“El General no pensaba lo militar como puramente militar, como un asunto de ejercicio físico, de preparación física, sino que el General pensaba que lo que tenía que prepararse además era toda una nación, y que toda una nación se prepara en primer lugar en la paz, que es el fundamento para que se pueda construir”, aseguró.

En ese orden de ideas afirmó que el país tiene que dar las batallas de la paz y del conocimiento, y para ello se deben abrir facultades de estudios y no solamente barracas.

“Creo que tenemos que dar las dos batallas: la de la paz y la del conocimiento”, dijo y agregó que “el siglo XXI ya no es un siglo de simple músculo, sino que es un siglo que necesita del músculo, del cerebro y del corazón, y sin eso no podremos construir una nación”.

Petro ha insistido en impulsar una “paz total”, una iniciativa con la que busca negociar con los grupos al margen para lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC, que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar