Para proteger los recursos naturales, indígenas y el Ministerio de Ambiente instauraron mesa de trabajo

Susana Muhamad se reunió con los líderes de las comunidades ancestrales para concertar que funciones tendrán para preservar ecosistemas estratégicos en el país

Guardar
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se reunió con las comunidades indígenas para concertar sobre el manejo de sus lugares sagrados. (Ministerio de Ambiente)
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se reunió con las comunidades indígenas para concertar sobre el manejo de sus lugares sagrados. (Ministerio de Ambiente)

Para concertar con los líderes de las diferentes comunidades indígenas del país, acerca de las funciones que tendrán para administrar y proteger los recursos naturales, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad asistió a un evento en Bogotá que convocaron las comunidades ancestrales del país.

“Como propósito principal de la política pública de estos cuatro años, queremos trabajar con las comunidades en la restauración de las soluciones de la vida para, que podamos decir que sí hay un camino viable de la sociedad colombiana. Y hemos visto que eso es imposible de hacer sin el conocimiento de los pueblos y las culturas diversas que están habitado los territorios”, explicó la funcionaria.

La idea con la mesa de trabajo que se estableció con el gobierno Nacional, durante la mencionada reunión, es que se puedan determinar las competencias para las autoridades de estas comunidades sobre el cuidado del medio ambiente, que se espera que sea concertado dentro de un decreto, según informaron en la Mesa Permanente de Concertación Indígena.

“Nosotros estamos comprometidos a trabajar con ustedes en que se cumpla ese ordenamiento alrededor de los sitios sagrados y estamos comprometidos en hacer lo que se necesite para revitalizar el territorio y trabajar conjuntamente”, aseguró Muhamad.

La funcionaria agregó que colaborarán en distintos frentes para conseguir que desde los acuerdos que surjan se pueda reglamentar su trabajo para preservar ecosistemas estratégicos del país.

“Aceptamos esa invitación, pero también manifestamos nuestro compromiso en la instalación de esta mesa, de hacer el trabajo que se necesite: político, clínico, territorial, social, de diálogo permanente. Muy de acuerdo que se necesita un chequeo permanente de diálogo político con base en esos acuerdos”, agregó.

El mismo ejercicio lo realizó el día anterior con los indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta con los que se busca que los pueblos que la habitan -kogui, arhuaco, wiwa y kankuamos- tengan mayor autonomía.

“El objetivo de este encuentro es velar por el cumplimiento de las medidas establecidas en el Decreto 1500, también llamado ‘Línea Negra’, para proponer planes, programas, estrategias y acciones que se orienten a la protección y conservación de este territorio (sic)”, explicaron desde la cuenta de Twitter del Ministerio.

De esta manera se establecería un límite entre el territorio de las mencionadas comunidades para que ellos puedan establecer las políticas que salvaguarden la Sierra.

“Cabe recordar que la ‘Línea Negra’ es el límite imaginario que sirve para marcar la frontera del territorio indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta y que a su vez funge como reconocimiento a la autonomía, el gobierno propio indígena y la identidad étnica y cultural (sic)”, trinaron desde el Ministerio.

Controversia por acuerdos con el gobierno de Iván Duque

Mediante un comunicado, la Mesa Permanente de Concertación Indígena denunció que el gobierno Nacional estaría incumpliendo con los acuerdos que se establecieron con la administración anterior.

El más importante fue que el Ministerio del Interior, tres días antes de que concluyera a presidencia de Duque, suscribió un convenio con la Universidad de Pamplona, en Norte de Santander, con el que se buscaba fundar un banco de proyectos para las comunidades indígenas con el que se beneficiarían los cabildos, asociaciones, resguardos y las autoridades de esas comunidades en el país.

Sin embargo, las propuestas que contarían con financiación las impuso unilateralmente el anterior Gobierno, por lo que el actual ministro del Interior, Alfonso Prada, se comprometió en octubre de 2022 a concertarlas, aseguraron en la misiva.

Y aunque dicho objetivo se cumplió en ese mismo mes, y las comunidades establecieron con el gobierno Nacional que iniciativas contarían con recursos para llevarse a cabo, el jueves 22 de diciembre les informaron que ya no se cumpliría con esos acuerdos por cuenta de los criterios que impusieron en la cartera que está a cargo de Prada.

Seguir leyendo:

Guardar