En la tarde del 23 de diciembre, el jefe de la cartera de Transporte, Germán Reyes, anunció un alta en los precios de los tiquetes aéreos para el 2023. La cual podría llegar a elevar los costos del servicio hasta en un 40 %. Ello se debe a la eliminación de un beneficio tributario del que gozaban las aerolíneas, en conjunto con el aumento del IPC.
“Este incremento con los impuestos y aumentos anuales puede estar entre un 30 % y un 40 %, lo cual va a hacer que la aviación vaya a tener un efecto importante con la entrada del nuevo año con la nueva vigencia fiscal” cita La República.
El anuncio se sumió a las denuncias de viajeros, de presunto sobre costo en los tiquetes aéreos durante la temporada de fin de año. Ante lo que el ministro Reyes aseguró que las aerolíneas son libres de estimar el precio de sus vuelos al valor que crean justos. Según Kienyke.
Le puede interesar: San Andrés se quedó sin vuelos: gobernador le pidió al Gobierno intervenir para reactivar las rutas aéreas
La medida ya empezó a despertar inquietudes en el sector turismo, una de las primeras personas en señalar las posibles afectaciones fue Paula Cortés Calle, presidente de la Asociación Nacional de Agencia de Viajes y Turismo. Por medio de la red social Twitter la representante de la agremiación respondió:
“Ministro @GuillermoReyGo nos preocupa que esos aumentos afecten la reactivación en el turismo que estamos teniendo, se debe incrementar la oferta y la competencia para llegar a un precio Justo”.
A las pocas horas, desde la cuenta del ministro se respondió:
“Como Gobierno Nacional trabajaremos con los diferentes actores de la industria para que el impacto de la subida de las tarifas sea moderado para el inicio del 2023. Procuraremos beneficiar al máximo a los usuarios y a todas las partes interesadas”.
Anuncios de movilidad para Navidad
El día de hoy el ministro Reyes hizo el lanzamiento de la campaña “Combatamos el virus de la ilegalidad”, con la que se espera combatir el uso de transporte ilegal, se llamó a los colombianos a tomar los buses intermunicipales en las respectivas terminales de transporte. También anuncio que se espera la movilización de cerca 2.937.113 vehículos por las carreteras del país.
“nuestra recomendación a los viajeros y conductores es a respetar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad, no conducir en estado de embriaguez y revisar el estado de las vías a través del #767. Si van a viajar por transporte intermunicipal, les pedimos hacerlo desde las terminales de transporte. Para incentivar esto, junto a la Superintendencia de Transporte estamos lanzando la campaña “Combatamos el virus de la ilegalidad”, para que todos viajemos en un ambiente de seguridad y formalidad”. Expresó el jefe de la cartera de transporte.
Finalmente, se anunciaron restricciones en el transporte de carga, a razón de las fiestas navideñas, la idea de la iniciativa es mejorar la movilidad durante este fin de semana, para el sábado 24 la restricción será entre 6: 00 a.m. a 3: 00 p.m y para el domingo 25 de 10:00 a.m a 11:00 p. m.
Seguir leyendo: