JEP se mantiene firme en su decisión y enviará a irlandeses que cooperaban con las Farc a la justicia ordinaria

El pasado 9 de diciembre se le notificó a los tres extranjeros que su caso dejaría de estar en manos del tribunal de paz y pasaría a manos de la Fiscalía General de la Nación

Guardar
Bogotá. 28 de enero de
Bogotá. 28 de enero de 2021. Logo JEP. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que el caso de los irlandeses Martin Mc Cauley, Niall Terrence y Seamus O´ Muineacháin pasaría a la justicia ordinaria por dar entrenamiento en explosivos a las Farc en el tiempo que colaboraron con la desmovilizada guerrilla. Ante esta notificación, los tres extranjeros presentaron una tutela, la cual fue negada en las últimas horas, según notificó el ente judicial.

Pese a que en el 2020 la JEP les había concedido la amnistía parcial a los tres ciudadanos irlandeses señalados de colaborar con las Farc, el mismo tribunal decidió cambiar esta condición debido a que los acusados no cooperaron con la verdad, condición principal para acogerse a la legislación transicional.

El objetivo principal del tribunal de paz es “satisfacer el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, afirma la JEP, y para este fin, todas las víctimas tendrán el derecho a ser reconocidas como tal en los procesos que se adelanten. A su vez, quienes cooperen con la verdad tendrán beneficios como la reducción en los años de condena o en algunos casos la amnistía, tal como se adjudicó en el Acuerdo de Paz.

Ahora bien, estos extranjeros firmaron un acta de compromiso donde se destacó la condición de que su libertad era condicionada y que “el beneficio concedido dependerá de su aporte a la verdad plena en el desarrollo del caso”, aporte que no sucedió y por tal razón fueron trasladados a la justicia ordinaria donde sus delitos serán condenados por la fiscalía.

Los tres irlandeses fueron detenidos por las autoridades en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá el 11 de agosto del 2001, cuando se comprobó que tuvieron nexos con las Farc y que estuvieron en la antigua zona de distensión en San Vicente del Caguán, donde se planeaban los ataques que esta guerrilla propició tanto a grupos armados como al mismo Estado.

Desde entonces se les abrió un proceso penal porque de acuerdo con información oficial, los extranjeros fueron contactados por la guerrilla con el fin de que los entrenara y asesorara en la “fabricación, elaboración y utilización de artefactos explosivos para ser utilizados en el conflicto interno y en atentados terroristas”.

También le puede interesar: Hidroituango: JEP compulsó copias a Fiscalía y Procuraduría por posibles irregularidades en recuperación de cuerpos

Este viernes, 23 de diciembre del 2022, la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la tutela presentada por los irlandeses tras la decisión del tribunal el pasado 9 del mismo mes, cuando les notificó del cambio en su judicialización.

En los argumentos que presentaron los extranjeros en la tutela, aseguraron que sus delitos eran políticos y por tal razón debían ser acogidos por este tribunal y además recibir la mayor amnistía posible, adicionalmente mencionan que el magistrado actuó con imparcialidad y no contempló que sus acciones ilegales se realizaron antes de la firma del Acuerdo de Paz.

Cabe recordar que en el 2004 se conoció que la condena contra los irlandeses por los delitos mencionados fue de 17 años de cárcel. La sentencia fue ordenada por parte del Tribunal Superior de Bogotá el 17 de diciembre de este año; sin embargo, menos de un año después se reportó que los tres hombres fueron vistos en su país sin autorización o conocimiento de las autoridades respecto a su traslado hacia este territorio.

Seguir leyendo:

Guardar