Nochebuena y Año Nuevo son dos fechas muy importantes y tradicionales para las familias colombianas. Estas celebraciones son el momento clave para compartir con familiares, vecinos y amigos; por lo que el momento de la cena es fundamental, y para muchos la comida es parte importante de esta tradición. Dentro de los platos más frecuentados, popularmente, están las preparaciones típicas como: el ajiaco, la natilla, los buñuelos, el sancocho, los asados y las mezclas de papa con salsas (como la denominada ensalada rusa), entre otras. Así las cosas, muchos optan por estás preparaciones, mientras que algunos, intentan ofrecer recetas nuevas. A continuación, les mostraremos algunas opciones para el 24 y 31 de diciembre.
El recetario que se presentará, no será de las típicas preparaciones como los postres, que ya de por sí abundan y en cierto sentido son parte de la tradición, sino que serán opciones de fácil realización, y al alcance de todos los bolsillos, porque no podemos dejar de lado la situación económica colombiana, que tiene algunos alimentos con precios muy elevados. Las recetas estarán dirigidas para todo tipo de gustos y públicos; que además, podrán romper con la rutina de las preparaciones tradicionales.
Sandwich de cazuela
Lo bueno de la cocina, es que en muchos casos, no importa seguir a rajatabla ciertos cánones en la preparación y presentación. La receta a continuación puede ser conocida de muchas otras formas, pero el nombre presentado es prácticamente un resumen de lo contenido en el plato.
Aunque en su nombre, la cazuela sería un requisito fundamental, si usted no dispone de estás vasijas de barro, puede hacerlo en alguna refractaria o molde de aluminio tipo lasaña.
Los ingredientes son:
Huevos, leche, pan tajado, jamón, queso, tomates, orégano, sal y azúcar.
Más o menos hacer esta preparación le tomara entre 20 y 30 minutos, y para que no se enrede, el paso a paso es el siguiente: a una tajada de pan pásela por la leche (que quede generosamente húmeda), mientras que a la cazuela deberá engrasarla, preferiblemente con mantequilla, de tal forma que se evite la adherencia del pan en el recipiente.
Aquí la construcción del plato es similar a rellenar capas como si fuese una lasaña. En el fondo agregue una las tajadas del pan mojado en la leche, luego proceda a colocar una tajada de jamón, luego queso al gusto, tenga presente que si escoge un tipo más graso conseguirá una textura o sensación de que esté se derrita o gratine de forma más abundante, y luego agregue uno o dos huevos; esto a gusto del comensal.
Para darle ese toque secreto agregue orégano sobre la preparación y arranca la cocción.
Sí cuenta con la vasija de barro, podrá ponerlo directamente sobre el fuego, o cocínela a 170 grados centígrados en el horno. Esto último también aplica para las refractarias o moldes.
Una vez transcurrido este tiempo el plato estará listo, y lo puede acompañar con alguna bebida preferiblemente refrescante, cómo de cítricos, o frutas no muy dulces.
Rollitos de berenjena, opción vegetariana
Una opción para las que no son tan amantes de las carnes, y que a pesar de estas fiestas buscan mantener su dieta, son estos rollitos de verdura, muy fáciles de preparar y qué no requieren de mucho tiempo para su elaboración.
Los ingredientes son:
berenjenas (preferiblemente gruesas) tomate, queso crema (opcional que sea bajo en grasa), repollo, espinaca, rúcula, champiñones, orégano, sal, pimienta, aceite de oliva.
Las proporciones dependerán de la cantidad de comensales, pero, al igual que lo anterior, por ser en tajadas y bocados, pues podrá repartir fácilmente los ingredientes.
La parte más complicada podrá ser sacar láminas gruesas de la berenjena, para esto tomé un cuchillo y córtelo a lo largo, o en su defecto, hágalo con la parte más gruesa de un rallador haciendo una considerable presión para sacar las tiras, será fundamental qué estén medianamente gruesas. Una vez lo consiga agregue sal y pimienta, y un baño con aceite de oliva.
En una sartén antiadherente o plancha, cocinar las berenjenas hasta que estén doradas, y procure que no se tueste ya que podrían romperse al momento de hacer los rollos.
A la par tome los tomates y hágalos puré, puede saltarse este paso si compra la pasta de tomate o salsa napolitana ya preparada.
A las berenjenas cocidas colóquelas en una superficie, y por la cara expuesta unte una capa de la pasta del tomate, acto seguido agregue el queso crema, y recubra lo anterior con las hojas de las espinacas, rúcula y repollo.
Rectifique sal y pimienta, y en este punto, de forma opcional, si quiere romper la norma del vegetarianismo, puede agregar algún bocado de pavo, atún o pollo. Estás proteínas tendrán que estar previamente cocidas.
Una vez todo esto este sobre la berenjena, tendrá que enrollarlo. Tras conseguirlo, páselo por un par de minutos en un horno, puede ser microondas y sírvalo. Puede valerse de palillos para mantener la forma.
En total le podría tomar unos 30 minutos realizar esta preparación.
SEGUIR LEYENDO: