En la tarde del viernes 23 de diciembre, el senador Alexander López Maya, del Polo Democrático, expuso en sus redes sociales una denuncia sobre la situación de los hogares comunitarios en Santander. El político reveló que actualmente nadie está atendiendo a los niños entre 0 y 5 años en Santander, debido a que los contratos con los operadores que ejecutan la política de Estado para el desarrollo de la primera infancia, de cero a siempre, no han sido asignados.
El senador, que calificó como pésima la gestión institucional del ICBF, explica que la institución emitió un memorando en que se exhortaba a las direcciones regionales a desarrollar los procesos de contratación necesarios para la continuidad de los programas Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB) en todas sus expresiones, los cuales debían ser firmados a más tardar el 1 de diciembre. Ello con la intención de garantizar la prestación de servicios necesarios para atender a los niños del país.
Sin embargo, según su denuncia, la regional de Santander decidió, por su cuenta, modificar los cronogramas, por lo que fijó como fecha de la firma el 12 de diciembre. De forma que, los niños estarían descubiertos durante 13 días. Lo que en palabras de Alexander López revela una “mala planeación contractual”.
Aun con esta falla, la situación se tornaría más crítica, pues los contratos fueron declarados desiertos. Por lo que en este momento no hay forma de garantizar los servicios y bienes a los niños bajo la jurisdicción del ICBF en Santander, situación para la que a la fecha no hay solución.
Le puede interesar: Concepción Baracaldo aceptó que Verónica Alcocer le dio la dirección del ICBF y Twitter explota
Al final de su denuncia, el senador afirma que:
“Creo que esto no puede pasar con la primera infancia, el ICBF Colombia y su directora Concha Baracaldo no pueden cometer estos errores con nuestros niños y niñas, la niñez merece seriedad y personas con la capacidad de dirigir el ICBF”.
“Cualquier funcionario que no logre el objetivo se tiene que ir”: el mensaje de Gustavo Petro a directora del ICBF
La directora del ICBF, es una de las funcionarias más cuestionada del Gobierno Nacional, ha tenido que afrontar diversas dificultades y cuestionamientos desde que fue nombrada por el Presidente Gustavo Petro, debido a su falta de experiencia en el sector.
El pasado 12 de diciembre, el mismo jefe de Estado, ante la coyuntura que atraviesa el departamento de la Guajira, declaró “Nosotros no podemos permitir que los niños mueran de hambre en Colombia. Cualquier funcionario que no logre el objetivo se tiene que ir”, en entrevista para la Revista Semana.
Luego, el pasado 20 de diciembre, Concepción Baracaldo declaró en 6 A.M. de Caracol Radio que la esposa del presidente y primera dama, Verónica Alcocer, le ofreció el cargo en una llamada y le dio un día para saber su respuesta. Con lo cual desató las críticas de varios políticos cercanos al gobierno, entre ellos el senador Gustavo Bolívar.
Curiosamente, el expresidente Álvaro Uribe rompió una lanza en su defensa, afirmando “Hay que dar tiempo a su gestión”. Pero la defensa del líder natural del Centro Democrático, parece no contribuir a su causa y ahora la funcionaría deberá asumir un cuestionamiento más a su capacidad de gestión desde la coalición de gobierno.
Seguir leyendo: