Un sentido homenaje le rindieron al sargento Javier Enrique Solano quien falleció el miércoles 21 de diciembre en el incendio de gran magnitud que ocurrió en la zona industrial de Barranquilla (Atlántico).
El bombero fue el primero de ese organismo en llegar hasta el tanque en el que se desató la conflagración y perdió la vida cuando cumplía con su deber, lo que provocó una inmensa tristeza entre sus compañeros, como se pudo evidenciar en videos que fueron virales en redes sociales donde en medio de las extenuantes jornadas para contener las llamas, que consumieron el deposito de combustibles.
Según contó la hija del uniformado, Karen Solano, que también trabaja con ese organismo, aunque su padre estaba de descanso y a un día de salir a vacaciones, ante la emergencia acudió a la zona de la conflagración.
“Me entero porque iban a despachar una máquina en apoyo a Barranquilla, pero suspendieron la salida porque nos dijeron que había fallecido un bombero. Me dijeron su nombre y me derrumbé”, relató en el periódico regional El Heraldo.
“Fue el primer respondiente que llegó. Hubo una leve explosión, le cayó una estructura metálica en el rostro y lamentablemente falleció”, afirmó visiblemente afectado el capitán Jaime Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad.
Así rememoró el inicio del siniestro de grandes proporciones, cuyas llamas solo fueron completamente extinguidas tres días después.
Una vez se logró este objetivo, que afectó a la población caribeña, por la gigantesca columna de humo que se levantó y por la que hubo restricción en los servicios públicos y la movilidad, los compañeros de Solano le rindieron un sentido homenaje en la sede principal de los Bomberos.
Incluso le llevaron mariachis, lo que provocó que sus compañeros entraran en un profundo llanto cuando inició la serenata ante el féretro del sargento, que después cargaron en hombros varios de sus compañeros.
El sargento Solano, de 53 años, llevaba 26 en la entidad, durante los cuales se destacó por su vocación y generosidad como sus pilares para ayudar y servir en su profesión.
<br/>
60 horas después extinguieron las llamas
Los organismos de atención de emergencias de la ciudad colombiana de Barranquilla lograron apagar el incendio de grandes proporciones en un depósito de combustibles a orillas del río Magdalena 60 horas después de que iniciara.
La información fue confirmada por el alcalde Jaime Pumarejo, quien en su cuenta de Twitter publicó el video del Puesto de Mando Ubicado (PMU) cuando por radio recibían el reporte de las unidades de bomberos que estaban en el sitio de la emergencia.
Acompañado del texto “lo logramos, Barranquilla superó la emergencia. Sí se pudo” el video muestra a Pumarejo y a otros integrantes del PMU luego del reporte.
Durante las próximas horas el cuerpo de Bomberos de Barranquilla estará realizando acciones de enfriamiento en la zona del incendio para que no se vuelvan a reavivar las llamas en medio de las cenizas.
En horas de la mañana el director nacional de Bomberos, Charles Benavides, había declarado a la prensa que se iban a adelantar “operaciones de ataque de las llamas con espuma”, por lo que hubo una disminución ostensible del humo que estaba afectando el norte de la ciudad.
La conflagración, que comenzó la madrugada del miércoles, consumió más de 100.000 galones de combustible en dos de los tanques que hacen parte del depósito de la empresa Bravo Petroleum y amenazó con extenderse a otros sectores.
Seguir leyendo: