Con la aprobación, en el Congreso de los Estados Unidos, de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA, en inglés) quedó ratificada la cooperación entre Colombia y Estados Unidos en materia de defensa, para la que se autorizó un presupuesto de 487,3 millones de dólares, el más alto en los últimos 11 años,y con los que se apoyaría la construcción de la paz total, el desarrollo incluyente, la seguridad rural y lucha contra el cambio climático.
“El presupuesto aprobado para Colombia, incluido en la Ley de Apropiaciones del Departamento Estado y Operaciones Exteriores es una muestra de respaldo al país, al gobierno y políticas del presidente Petro; además de la ratificación del momento de la relación bilateral”, advirtió el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
Es importante señalar que con la aprobación de la ley, el Comando Sur del Ejército estadounidense podrá continuar su apoyo en el mejoramiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas colombianas en materia de interdicción e inteligencia, vitales para la estrategia holística en la lucha contra el narcotráfico, que va de la mano con el nuevo enfoque de la política de drogas del Gobierno nacional.
Con la aprobación del presupuesto para el fondo de cooperación entre Colombia y Estados Unidos, se garantizan recursos para la implementación del Acuerdo de Paz, así como para programas de desarrollo rural como titulación de tierras, proyectos productivos, seguridad rural y casas de justicia. La ley contempla, también, una partida presupuestal de 25 millones de dólares que será destinada, exclusivamente, en programas para las comunidades indígenas y afrocolombianas. Así mismo, se prevén destinar algo más de 70 millones de dólares, adicionales, para biodiversidad, Derechos Humanos, protección de líderes sociales y asistencia a programas de cultivos alternativos.
Congresistas norteamericanos piden a gobierno Biden respaldar la paz total de Petro
Al tiempo que se conocía de la aprobación de la NDAA, el diario El Tiempo reveló que 34 congresistas estadounidenses habrían enviado el viernes 23 de diciembre una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, exhortándolo a respaldar la agenda del Gobierno de Gustavo Petro en materia de cambio climático, lucha contra la corrupción, inclusión racial y social y en derechos humanos.
De los 34 congresistas firmantes, destaca el liderazgo de los representantes James McGovern y Mark Pocan, que encabezan las rúbricas, y la firma de importantes voces del ala más progresista del partido Demócrata como Alexandria Ocasio-Cortez.
En la carta los congresistas estadounidenses también pusieron de manifiesto su apoyo a la paz total del gobierno Petro, así como una aproximación holística en la lucha contra el tráfico de drogas, en la que los cultivadores sean el centro de la discusión, en vez de priorizar indicadores como el número de hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas.
Otra de las peticiones de los congresistas al secretario Blinken, tiene que ver con la extradición, sobre la que pidieron flexibilidad para favorecer las negociaciones de paz, así como reconsiderar la participación de EE. UU. en los diálogos con el ELN. Al respecto, sugirieron el nombramiento de un Enviado Especial.
Finalmente, en materia de migratoria, los congresistas también hicieron un llamado al gobierno Biden para aumentar las ayudas para que en Colombia se pueda seguir atendiendo el éxodo venezolano. Así mismo, le pidieron al presidente Gustavo Petro honrar sus compromisos y no extraditar a los miembros de la oposición a Venezuela.
Seguir leyendo: