Concejal de Pereira asegura que voceros de paz conformarán una “petromilicia”

El anuncio de la liberación de jóvenes apresados durante el Paro Nacional pero que no han sido condenados, ha causado una ola de reacciones tanto a favor como en contra

Guardar
El anuncio de la liberación de jóvenes apresados durante el Paro Nacional pero que no han sido condenados, ha causado una ola de reacciones tanto a favor como en contra. Foto: Colprensa
El anuncio de la liberación de jóvenes apresados durante el Paro Nacional pero que no han sido condenados, ha causado una ola de reacciones tanto a favor como en contra. Foto: Colprensa

La liberación de jóvenes pertenecientes a la denominada Primera Línea que fueron capturados en el desarrollo del Paro Nacional, ha causado todo tipo de reacciones. Sin embargo, una que llamó la atención, es la del concejal de Pereira, Rodolfo Martínez Barrios.

En medio de la oleada de comentarios por este proceso que adelanta el Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro, el concejal del Centro Democrático hizo una grave acusación contra los jóvenes.

Recientemente, se conoció la posición extrema del cabildante frene a este hecho que, de todas formas, se ciñe a la ley y no es una figura nueva o inventada por el Gobierno actual.

El concejal de Pereira aseguró que los jóvenes liberados son unos “criminales”. Pero eso no fue todo, el corporado se atrevió a afirmar que los integrantes de la Primera Línea conformará una guerrilla al servicio del presidente de la República, Gustavo Petro.

“Se está permitiendo que aquellos criminales de ‘primera línea’ que están en las cárceles sean liberados, para que estos mismos criminales el día de mañana se conviertan en gestores de paz, pero estos señores lo que van a ser es una ‘petromilicia’, porque se van a convertir en un grupo guerrillero del presidente Gustavo Petro”, aseguró el concejal del Centro Democrático, citado por la emisora RCN Radio.

Así mismo, señaló que no es conveniente liberar a personas que están vinculadas a un proceso judicial, como es el caso de los jóvenes en mención.

Otras reacciones por esta iniciativa

Con el fin de contrastar la decisión tomada por Petro, en cuanto a una segunda oportunidad a estos jóvenes, hace unos días los usuarios de redes sociales trajeron a colación el caso de Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, que tiene en firme una condena de 17 años por cargos de corrupción en el programa ‘Agro Ingreso Seguro’.

Son varios los usurarios que han comparado la decisión de Petro con estos jóvenes a la de Duque con Arias. “Si liberaron a Andrés Felipe Arias que es un delincuente procesado y condenado por dos estados, y el corrupto de Duque lo libero entonces cómo se llamaría eso?”, escribió un usuario.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia se refirió a la decisión tomada por Gustavo Petro, la cual sostuvo que demandará sobre el decreto 2422. Así lo hizo saber en sus redes sociales, hace unas semanas.

“Este es un procedimiento abiertamente ilegal e inconstitucional, interpondremos las acciones legales contra los firmantes. No pueden pasar por encima de la ley”, dijo Valencia.

No todos los jóvenes pertenecen a la Primera Línea

En medio de esta discusión por la liberación de jóvenes por solicitud del Gobierno nacional se conoció la percepción de Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo a la Presidencia de la República (Dapre), quien confirmó que no todos los ciudadanos que salieron recientemente de la cárcel hacen parte de la denominada Primera Línea.

De acuerdo con el funcionario, que sostuvo una entrevista con la emisora RCN Radio, algunos de los jóvenes que estaban presos no eran exclusivamente de ese grupo social, sino que fueron manifestantes independientes que participaron durante varias de las protestas que se adelantaron, en años anteriores, contra el gobierno del entonces presidente uribista Iván Duque.

Ninguno de ellos está condenado por delitos graves, solo han sido sindicados por hechos relativos a la protesta, ninguno de ellos está por tortura, secuestro, asesinato o casos de lesa humanidad”, aseguró Lizcano.

Además, en medio de los cuestionamientos que el jefe de Estado, Gustavo Petro, se ha ganado por una presunta violación de la división de poderes en Colombia, el director del Dapre aseguró que serán únicamente los togados de la Rama Judicial los que decidirán, usando su “libre albedrío”, los que decidirán si salen o no de las penitenciarías donde pagaban sus condenas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar