Las imprudencias en Bogotá por cuenta de los conductores son el ‘pan de cada día’, y aún más por estos días en los que las vías están copadas con mayor frecuencia que en otras épocas, ya sea por el enorme flujo de personas que realizan sus compras de Navidad, por diligencias de cualquier tipo o la más común, por el mal estado de las vías, como es el caso de la avenida 68, que actualmente es intervenida en varios tramos.
En esta ocasión, según un registro de video ciudadano, se ve que a la altura de la calle 55, un conductor subió su camioneta a la ciclorruta con el fin de adelantar el monumental trancón. Al parecer su recorrido por la vía exclusiva para las bicicletas se extendió hasta la Calle 26.
Aún no se determina si las autoridades van a proceder con investigaciones al conductor por el hecho de imprudencia que cometió, pero los usuarios solicitan que se realice debido al riesgo que corrieron los peatones que circulaban por la zona en ese momento.
La avenida 68 es una de las vías más congestionadas en Bogotá por cuenta de las intervenciones que tiene actualmente, en especial a la altura de la calle 26 y en tramos que van desde la calle 63 hasta la 72 y luego de allí hasta la calle 100, tres de los puntos más críticos por la serie de reparaciones y adecuaciones que se han realizado en el transcurso del 2022 y desde el año pasado.
También le puede interesar: A partir del 10 de enero, el pico y placa será rotativo y cambiará cada cuatro meses y la tarifa de Transmilenio quedó a $2.950 pesos
La avenida 68 es una de las principales de la ciudad y es uno de los puntos donde actualmente se trabaja para la recuperación y mantenimiento de algunos tramos, pero también en la ampliación de los carriles donde será instaurado Transmilenio en los próximos años. Estas intervenciones han hecho que esta avenida principal se haya vuelto intransitable por fracciones y también peligrosa.
La situación empeoró desde octubre del presente año, cuando la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), autorizó el cierre total de la calzada lenta en sentido sur – norte de la avenida carrera 68 entre la calle 75 A y calle 87, para continuar con las obras de traslado de las redes y la construcción de los carriles mixtos.
No obstante, con el objetivo de evitar que la situación de movilidad llegue a un punto crítico con este cierre de la calzada lenta, la SDM estableció un nuevo Plan de Manejo de Tránsito (PMT) donde se establecen las vías y formas específicas en las que podrán transitar los usuarios.
La proyección de estas intervenciones era de aproximadamente seis meses; sin embargo, solo se terminarán algunos tramos y se seguirá trabajando en las adecuaciones de la vía para la construcción de la troncal de Transmilenio, estas obras podrían estar listas para el 2025. Así lo confirmó Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), cuando se le preguntó por el avance del proyecto vial:
“Cada uno de los tramos tiene plazos de terminación diferentes: el más corto de terminación está previsto para el primer semestre del año 2024 y, los otros, a más tardar, en el segundo semestre del año 2025″, aseguró.
Seguir leyendo: