La Alcaldía de Bogotá anunció recientemente que la tarifa de parqueaderos aumentará a partir de enero. Así mismo, los estacionamientos en vía, como se conoce la nueva modalidad empleada en la capital del país, seguirán operando pero con nuevos valores.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad Distrital, no solo este sino otros servicios que se ofrecen en la capital del país, relacionados con transporte, aumentarán su valor.
Es de recordar que a mitad de mes el Gobierno nacional anunció un aumento del 16 % en el salario mínimo, este tipo de alzas en productos y servicios preocupa a los colombianos que aseguran el dinero ya no alcanza.
Acerca del aumento de la tarifa de parqueadero en Bogotá, la Secretaría hizo algunas aclaraciones. En el caso de los estacionamientos fuera de la vía se estableció que el valor por minuto de cada lugar continuará dependiendo del nivel de servicio (infraestructura y cantidad de cupos) y de la zona (mayor valor en zonas de alta demanda).
Así las cosas, se determinó que el valor máximo por minuto en este tipo de parqueaderos pasa de 122 pesos a 139 pesos.
“Los prestadores del servicio de aparcaderos o estacionamientos, como requisito previo al cobro de las nuevas tarifas, deberán estar en el Registro Distrital de Estacionamientos con la información actualizada”, añadió la Secretaría de Movilidad.
En el caso de los parqueaderos en vía el valor máximo para automóviles queda en 252 pesos y para motos en 176 pesos.
Otras tarifas que aumentarán en Bogotá
Es de recordar que las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público SITP, el servicio de taxis y el Pico y Placa Solidario también serán ajustadas teniendo en cuenta el incremento que tuvo el salario mínimo para el año 2023 y el Índice de Precios al Consumidor - IPC (hasta noviembre 12,53%).
Respecto al SITP, los equipos técnicos de la Secretaría de Movilidad y Transmilenio S.A además de las anteriores variables, tuvieron en cuenta los costos de operación del Sistema para definir el ajuste.
El costo de la operación del SITP se encuentra afectado por los costos de insumos de los vehículos y el mantenimiento, entre otros, los cuales se ven impactados por la inflación y los precios de los productos. Por otro lado, el incremento del salario mínimo impacta los costos de pago a los trabajadores del Sistema.
De acuerdo con lo anterior, a partir del 10 de enero de 2023 el valor del pasaje para el componente Troncal, es decir TransMilenio, será de 2.950 pesos y el del Zonal, que se refiere al SITP, de $2.750.
Las tarifas diferenciales, que no han sido modificadas en los últimos tres años, también tendrán un ajuste, sin afectar los beneficios para las personas mayores y beneficiarios del Sisbén.
Asimismo, a través de la Tarjeta “TuLlave” personalizada se mantendrán los siguientes beneficios:
-Trasbordos de $200 entre buses zonales y troncales en una ventana de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje.
-Hasta 2 viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo.
-Medio de pago unificado para componentes Zonal y Troncal, y TransMiCable.
-Recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta.
-Recarga web.
Adiós al permiso de carro compartido
Otro cambio anunciado por las autoridades del Distrito es la suspensión permanente del permiso de carro compartido.
Este permiso especial que empezó a regir en septiembre de 2020, dejará de operar el próximo año, teniendo en cuenta las más de 1.000 obras de infraestructura que se ejecutan hoy en la ciudad, así como el alto número de solicitudes de esta excepción (148.144 por semana, aproximadamente).
SEGUIR LEYENDO: