Los últimos datos reportados por el Instituto Nacional de Salud (INS), se han registrado 398 casos de quemados por pólvora, de esta cifra 155 corresponden a niños a fecha de hoy, 24 de diciembre, 16 de los cuales estaban acompañados por adultos bajo la influencia del alcohol. El fenómeno puede verse agravado durante la Nochebuena, fecha en la que históricamente se presenta el mayor número de quemados en el año. Por estos motivos, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Concepción Baracaldo Aldana, se pronunció al respecto.
La cuestionada funcionaria del gobierno Petro, afirmó que “la responsabilidad (sic) de los menores de edad reportados recae en los adultos que les permitieron acercarse al material pirotécnico. A su vez, le informó a la opinión pública que desde el ICBF se han iniciado 21 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), de los cuales 14 incluyen la obligación de asistir obligatoriamente a cursos pedagógicos”. Además de dos denuncias penales que estarían en curso ante la Fiscalía General de la Nación.
Por medio de las redes sociales de la funcionaria y del ICBF también se ha difundido un video en el que se reitera el mensaje de celebrar la nochebuena sin usar pólvora. Finalmente, desde la sala de prensa del ICBF se comunicó que se iniciaron 38 procesos de asistencia y asesoría a las familias de los lesionados, los cuales no habría ameritado el proceso de restablecimiento de derechos
“Estas fiestas son para compartir con alegría y amor en todos los hogares colombianos, rodeando a la niñez y adolescencia de cuidado y protección para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida”, Indico Concepción Baracaldo.
En un comunicado aparte, se supo de las acciones del ICBF, durante la jornada del 24 de diciembre, se habrían concentrado en el departamento de Sucre. Hasta la capital del departamento se abría desplazado el Equipo Móvil de Protección Integral del instituto, donde sé reitero a los comerciantes, padres de familia y comunidad de Sincelejo la importancia de prevenir el acercamiento de los menores a la pólvora y menos su manipulación.
“Invitamos a las familias sucreñas a celebrar esta Navidad y fin de año con mucha alegría, protegiendo la integridad de los niños niñas y adolescentes. En el departamento a la fecha, se han registrado tres casos de menores de edad lesionados por la manipulación de pólvora, aunemos esfuerzos para que esta cifra no aumente”, comunico el director regional, Jhony Buelvas Vergara.
El llamado para alejar a los niños de la pólvora se ha replicado en distintas entidades, de orden nacional e internacional, tales como la Policía Nacional, que divulgo por las redes sociales el mensaje: “El uso de pólvora aumenta en un 80 % el riesgo de una quemadura que posiblemente exigirá cirugía plástica o que, en el peor de los casos, comprometerá la funcionalidad del cuerpo”. Otra organización que se ha expresado sobre este flagelo es la Unicef, que ha distribuido la siguiente pieza:
Le puede interesar: Colombia registra 391 lesionados por pólvora a tan solo un día de Navidad
Seguir leyendo: