Viejo edificio en Barranquilla colapsó y vecinos se quedaron sin luz

El edificio tenía más de 80 años y ya estaba en proceso de demolición por ser un riesgo para los transeúntes

Guardar
Viejo edificio Cinemas se desplomó en Barranquilla. Crédito: Twitter
Viejo edificio Cinemas se desplomó en Barranquilla. Crédito: Twitter

Una parte de la estructura del edificio Cinemas Murillo, ubicado en la calle 45 con carrera 44 de Barranquilla, se derrumbó sobre el mediodía de este viernes 23 de diciembre. La estructura octogenaria ya estaba en proceso de demolición, puesto que representaba un peligro para los transeúntes; finalmente, colapsó un costado por cuenta de la fatiga del hierro que la sostenía.

El arquitecto cubano Manuel José Carrerá estuvo a cargo de la construcción del otrora llamado Teatro Murillo, por la calle sobre la cual está construido. A mediados del siglo XX, en el edificio funcionaron salas de cine muy modernas para la época. La estructura fue diseñada bajo el estilo art decó y tenía un pasillo hacia la vía pública que permitía a los transeúntes descansar del inclemente sol barranquillero.

No obstante, según reportó el diario El Heraldo, el edificio entró en decadencia luego de una remodelación en los años 60: su fachada blanca y lisa fue reemplazada por una pared de ladrillo rojo que le robó su imponencia original. Sus salas funcionaron por última vez en 2002.

Desde entonces, la mole de ladrillo solo era célebre en Barranquilla por su estado de abandono. Desde hace varios años, la empresa de transporte masivo TransMetro había solicitado su demolición, pero el proceso solo empezó en septiembre.

Remberto Quintero Vallejo, coordinador de Gestión de Desastres de la Alcaldía de Barranquilla, le dijo al medio local Ojodelacalle que se estaba trabajando para derribar una columna en la parte superior de la estructura. Como resultado, otra columna se desestabilizó y se vino abajo. El resto del ala frontal cayó sobre la vía.

“Se dio una orden de que se suspendía la obra de demolición hasta tanto ellos no presenten unas obras de mitigación. Ellos tienen su licencia y Control Urbano hizo lo respectivo. Creo que les encontró todo normal hasta el momento, pero ellos deben presentar las obras de mitigación ante las oficinas de Gestión del Riesgo”, dijo Quintero. Por el momento, a los encargados de la demolición solo se les permitirá recoger el material fatigado que cayó sobre la vía.

Hasta el momento no se reportan fallecidos o heridos por este colapso, aunque desde los bomberos reportaron que una persona tuvo que ser trasladada a un centro asistencial por la impresión que le dio el incidente.

El daño más significativo tras el derrumbe fue la ruptura de los circuitos Universal y Rosario, administrados por la empresa de energía Air-e. A través de las redes sociales, informaron que el suministro eléctrico se interrumpió a barrios como Rosario y Universal, parte de Boston y los sectores del Recreo y el centro de la capital del Atlántico.

Teatros viejos en Barranquilla

En Barranquilla se construyeron más de 60 teatros en el siglo pasado y muchos de ellos entraron en decadencia, dada la preferencia de las personas a visitar los que están construidos en centros comerciales. Estos ofrecen comodidades como tiendas de ropa y abarrotes y parqueaderos privados, con las cuales no siempre cuentan los teatros clásicos.

Además de Cinemas Murillo, otro ejemplo de teatro emblemático en decadencia es el Rex. Su edificio está ubicado en el centro de la ciudad y en él se puso en marcha un restaurante, en un intento por evitar su demolición. No obstante, sus administradores no alcanzaron el punto de equilibrio y cerraron el negocio en 2019, año desde el cual la edificación está cerrada al público.

El teatro Colón, otro edificio construido por Carrerá, tuvo una decadencia más digna: su fachada respeta las formas originales que pensó el arquitecto y su interior fue dividido en locales, que actualmente son ofrecidos en arriendo.

Seguir leyendo:

Guardar