El país se prepara para uno de los fines de semana más agitados del año, esto, a nivel turístico; pues durante los siguientes días habrá una importancia afluencia de viajeros en las carreteras del país, razón que ha llevado a las autoridades a brindar diferentes recomendaciones y a comprometerse con la seguridad de la ciudadanía.
Uno de los puntos de mayor tráfico en el país es la capital de la República, pues es la ciudad que acoge a personas de diferentes provincias y claramente, para estas fechas, buscan regresar a sus lugares de origen para compartir con los suyos.
Conforme a la información de la Terminal de Transportes de Bogotá, hay prioridad en varios destinos, pues son los que mayor concurrencia tienen, destacando ciudades como: Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Fusagasugá, Girardot, Ibagué, Medellín, Neiva, Sogamoso y Villavicencio.
Teniendo en cuenta lo anterior, por el requerimiento de rutas adicionales y servicios especiales, algunas empresas de transporte suelen aumentar sus precios y especular con los mismos, pues hay tiquetes que alcanzan a superar dos veces su valor normal, ante esto, la Defensoría del Pueblo activó las alarmas y exigió el respeto de los derechos de los viajeros.
“Desde la Defensoría del Pueblo advertimos que, tanto a los usuarios del transporte aéreo como terrestre, se les deben respetar sus derechos, particularmente las buenas condiciones de movilidad en los horarios y con los costos pactados”, explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
A su vez, le pidió a la misma comunidad imponer las denuncias respectivas, esto, en caso de evidenciar cualquier abuso en los precios o costos de tiquetes de viaje.
Por otro lado, Jorge Godoy Secretario de Movilidad de Cundinamarca, le pidió prudencia a los viajeros no solo de la región, sino, a nivel nacional. El funcionario recalcó que gran parte de lo accidentes que ocurren en las carreteras, están relacionados con eventos de imprudencia por parte de los conductores, razón que insta a las autoridades a permanecer en control permanente en las vias.
Frente a esto, el secretario señaló:
“Recordemos que las dos principales causas por las que se presentan las fatalidades en las vías son la imprudencia y el exceso de velocidad, las cuales serán las acciones que estaremos controlando. Nos Conviene conducir con tranquilidad y responsabilidad por las vías del departamento”.
Asimismo, el ministro del Transporte, Guillermo Reyes destacó que en las principales terminales del país, se espera casi el tráfico de casi un millón de viajeros. Ante la masiva movilización de personas, el jefe de la cartera de Transporte, le pidió a los colombianos que conduzcan con prudencia y tengan paciencia.
“Esperamos en las terminales de transporte la movilización de cerca de 906.000 pasajeros en 100.000 vehículos durante ese fin de semana de navidad, por esto hacemos un llamado a respetar las normas de tránsito para que así logren llegar a sus destinos sin dificultad”, señaló.
De igual forma, ya en las arterias del territorio nacional, el número de personas podría hasta triplicarse, pues los vehículos particulares también harán presencia en las vías. A modo de recordatorio, el ministro Reyes se pronunció respecto a la vía que conecta al sur occidente con el centro del país, destacando la suspensión de obras en el tramo Bogotá-Girardot”.
“De acuerdo con la Policía de Tránsito, durante este fin de semana, se movilizarán cerca de 2.937.000 vehículos por las diferentes rutas del país. Es importante recordarles a los conductores que hasta el 11 de enero estarán suspendidas las obras de la vía Bogotá-Girardot”, explicó Reyes.
SEGUIR LEYENDO: