Se rajó el Congreso: no han tramitado ni la mitad de los proyectos que se han radicado, aseguró la MOE

Una vez terminó el primer periodo legislativo elegido para el próximo cuatrienio, se hizo un balance de su gestión, encontrando ciertos puntos en los que se debe trabajar para optimizar su funcionamiento, esto en aras de lo que será la presentación de las reformas del gobierno Petro

Guardar
MOE presentó un balance de lo que se trabajó en el Congreso en su primera legislatura. REUTERS/Luisa González
MOE presentó un balance de lo que se trabajó en el Congreso en su primera legislatura. REUTERS/Luisa González

La Misión de Observación Electoral presentó el “Informe de seguimiento legislativo al Congreso de la República”, el cual pretende analizar los temas político electorales, así como los de la lucha contra corrupción en la presente legislatura. Dentro de los puntos estudiados, llamó la atención en el balance la cantidad de iniciativas radicadas, frente las que han tenido algún avance. Esto hizo que la entidad emitiera una serie de recomendaciones y alertas, las cuales buscan evitar problemáticas de cara a las elecciones de alcaldes y gobernadores que se celebrarán en el 2023.

En el recuento, se estima la radicación de 548 iniciativas legislativas radicadas, de las cuales, 78 proyectos van encaminados para la lucha contra la corrupción y/o promoción de la transparencia, lo que representa solo el 14,2 % de lo presentado.

En este primer periodo, que fue del 20 de julio al 16 de diciembre, se radicaron 52 iniciativas político electorales, de las cuales 19 eran proyectos de acto legislativo y 33 proyectos de ley. De estos 33 proyectos de ley, 15 son proyectos de ley estatutaria, 12 de ley ordinaria y 6 proyectos de ley orgánica. De estos, 26 se presentaron en el Senado y las otras en la Cámara de Representantes.

“De esta manera, es posible señalar que, la agenda político electoral del Gobierno se ha centrado estrictamente en el trámite de dos grandes reformas, por un lado, la reforma política, y por el otro el Código Electoral. Sin embargo, ha obtenido resultados contradictorios pues a pesar de las diferentes controversias que ha suscitado, la reforma política ha podido avanzar mucho más que aquellas presentadas y tramitadas en el anterior cuatrienio. No obstante, no ocurrió lo mismo con el Código Electoral cuya discusión fue aplazada hasta marzo de 2023 dadas las preocupaciones expresadas por diferentes sectores políticos, de la academia y de la sociedad civil”, detallaron desde la MOE.

Tal vez uno de los puntos que ha sido más complejo en el Congreso ha sido la radicación de la reforma política, que además de los álgidos debates, según la entidad, podrían repercutir en la democracia nacional.

LE PUEDE INTERESAR: Cuatro recomendaciones de la Misión de Observación Electoral a la reforma política que cursa en el Congreso

La directora de la Misión de Observación Electoral, (MOE) Alejandra Barrios, habló sobre los proyectos anticorrupción en el Congreso. (Colprensa - Diego Pineda)
La directora de la Misión de Observación Electoral, (MOE) Alejandra Barrios, habló sobre los proyectos anticorrupción en el Congreso. (Colprensa - Diego Pineda)

La corrupción sería el tema clave en el 2023

Según el balance de la Misión de Observación Electoral, de las 52 incoativas referentes a la lucha contra la corrupción, o promoción de la transparencia en la gestión pública, solo 17 de estos tienen un avance, de hecho, hay una sola que está dirigida a combatir la corrupción.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, en entrevista con RCN Radio, detalló que en materia anticorrupción se presentaron 26 proyectos, de los cuales solo se aprobó uno, pero, otros 16 no han tenido si quiera la posibilidad de entrar a debate:

“La única iniciativa que logró ser aprobada fue una de origen ejecutivo, es decir, presentada por el gobierno que le otorga facultades extraordinarias al presidente para modificar la planta de personal de la Contraloría General de la República, de resto ninguna otra logró convertirse en realidad”.

Dentro de las iniciativas que pasaron de largo, por así decirlo, o que no tuvieron mucho interés, se pueden ver las revisiones a modalidades de contratación, modificación de funciones de la Procuraduría General de la Nación, regulación de actividades de cabildeo, la participación en política por parte de servidores públicos, entre otros.

Todos estos, según Barrios, tendrán que priorizarse en el año 2023, y que no solamente se primen las reformas, que hasta donde se conoce, se presentarían la de la salud, laboral y pensional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar