Policía habría contestado a víctima de acoso que “las mujeres están para complacer”

Se trataría de un nuevo caso de acoso a una mujer en TransMilenio. La denunciante señaló que el uniformado, más que prestarle ayuda, la inculpó. La mujer abofeteó al uniformado y ahora tendrá que pagar una multa

Guardar
La denuncia fue difundida por el usuario @crisbufone, mediante la red social Tiktok, el video se ha viralizado y es tendencia en esta plataforma.  
Foto vía: bogota.gov.co
La denuncia fue difundida por el usuario @crisbufone, mediante la red social Tiktok, el video se ha viralizado y es tendencia en esta plataforma. Foto vía: bogota.gov.co

Un nuevo caso de acoso sexual se presentó en TransMilienio, la denuncia fue realizada el pasado 22 de diciembre y los hechos se habrían presentado la noche anterior, en el Portal Norte. Una mujer, que ha sido identificada como Laura, salió de su trabajo e ingreso al sistema de buses. Durante la espera fue acosada por dos hombres, que le habrían intimidado verbalmente.

Laura, asustada por la violencia sufrida, intenta huir del lugar, momento en que es tomada del brazo por uno de los sujetos; ante esta situación, gritó en busca de ayuda. Siendo atendida por un miembro de la policía, encargado de velar por la seguridad en el sistema.

Según la denuncia, la víctima alega que lejos de restablecer sus derechos, el agente de policía le habría dicho que “era su culpa, por estar tan buena y que las mujeres están para complacer”. Ante esta respuesta, Laura abofeteó al agente y este en retaliación le habría impuesto un comparando por “agresión a funcionario público”; el agente de policía respondería al apellido Palacios.

Posteriormente, la víctima acudió a una estación de policía con la intención de tramitar la denuncia formalmente, pero la respuesta de la oficina habría sido redirigirla a otras instituciones. Lo que se constituiría como un claro fallo de aplicación de las rutas de atención establecidas para los casos de violencia y acoso sexual en el transporte público.

Le puede interesar: RTVC puso en conocimiento de la Fiscalía General las denuncias de acoso y abuso sexual

Denuncia de acoso sexual a Laura, en Transmilenio. @crisbufone. Tiktok

Es importante mencionar que el presunto acto de acoso y la supuesta respuesta revictimizante del uniformado fue denunciado a través de un video en TikTok del usuario @crisbufone.

Sobre la situación, la concejal de la Colombia Humana, Heidi Sánchez, púbico en sus redes sociales:

“Ella denuncia un caso de acoso a un patrullero y recibe también acoso de este, que se supone debe protegerla, reacciona al acoso y es víctima además de violencia institucional, ¿así piensan recuperar confianza Policía Bogotá? ¿Qué tiene que decir TransMilenio al respecto?”

Desde las redes de la Secretaría de la Mujer no se ha realizado ningún pronunciamiento sobre el caso; no obstante, en las últimas horas se ha compartido una pieza que recuerda los mecanismos y rutas de atención para las víctimas de acoso en el transporte público. Acompañada por el mensaje:

“¿Eres o identificas una mujer que está siendo víctima de acoso o violencias en el transporte público? Conoce estos canales de atención que Bogota tiene para ti. #DaElPrimerPaso, prevenir y eliminar las violencias contra las mujeres es responsabilidad de todas y todos.”

Por parte de la empresa TransMilenio y de la Policía de Bogotá existen respuestas a la denuncia hecha vía Twitter, en el primer caso se contestó:

“#EnHoraBuena Gracias al reporte en Twitter y TikTok, Secretaría Distrital de la Mujer inicia contacto con la víctima. Necesitamos + amigos y amigas del cuidado. Acosadores deben saber que rechazamos sus actos. Denuncia permitirá esclarecer y avanzar en la sanción que da la Ley. Seguimos atentos”, escribieron.

Por su parte, el Coronel Hebert Benavidez, de la policía metropolitana, afirmó: “Se ha activado la ruta que tenemos para ellos, tenemos la estrategia de Bogotá Ciudad Púrpura, que está el fortalecimiento al conocimiento de la capacidad de los Policías, para la atención de estos casos”, según recoge El Tiempo.

Seguir leyendo:

Guardar