Este jueves, 22 de diciembre, dos días después de que se confirmara el secuestro de Vicente Ortiz Álvarez —padre de una secretaria general del Ministerio de Justicia—, el director de la Policía Nacional planteó la hipótesis de que el crimen estaría a manos de la delincuencia común organizada.
Según las primeras pruebas, los hechos habrían sido ejecutados por hombres armados que interceptaron el automóvil donde se encontraba Ortiz Álvarez y rápidamente se dieron a la fuga, como el mismo gobernador del Meta lo mencionó.
“Es muy lamentable tener que dar esa noticia (...) unos individuos salen e interceptan el vehículo en el que estaba el señor y se lo llevan sin rumbo desconocido, esa es la información que tenemos hasta ahora”, puntualizó Juan Guillermo Zuluaga a la emisora Caracol Radio.
El general Henry Sanabria sustentó su hipótesis sobre la delincuencia común porque el modus operandi del secuestro tiene varias semejanzas con el del reconocido ganadero John Kennedy Osorio, de 45 años, que fue secuestrado el pasado sábado 17 de diciembre en el municipio de Granada, Meta. Por su parte, el señor Ortiz —padre de Helen Ortiz— fue tomado el martes en Lejanías, en el mismo departamento.
“Por el modus operandi, y la descripción que nos dieron, parece que sí fueron los mismos autores”, sostuvo Sanabria. Añadió que en ambos casos han pedido rescates a los familiares: 300 millones de pesos por el señor Ortiz y mil millones por el ganadero.
De todas maneras, no se descartan las otra hipótesis: que los responsables hagan parte de las disidencias de las Farc, que tienen alta incidencia en la zona donde fueron plagiadas ambas personas, o que fuera una retaliación por un problema personal que Ortiz tenía con el encargado de la finca. Por el momento, la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía Nacional están adelantando la investigación del caso.
Hasta el momento, las autoridades han preferido no revelar más detalles sobre la investigación para evitar traslados de los rehenes. Tampoco se atreven a ofrecer recompensas porque, según el general de la Policía, esto podría ser contraproducente e incitar a más secuestros.
Por el momento, solo se sabe que las autoridades hicieron una inspección en la finca La Ilusión, donde reside el padre de Helen Ortiz. En el lugar, que tiene una extensión de 120 hectáreas, se ha recopilado posible material probatorio. La IV Brigada del Ejército dio a conocer que se quemaron varios documentos en el inmueble investigado.
La sospecha de que podrían ser escrituras públicas llevó a las autoridades a confirmar la información con notarías, e incluso a preguntarle a Helen Ortiz sobre las propiedades de su padre. Asimismo, ha llamado la atención que se hicieron varios movimientos de dinero desde la cuenta bancaria del señor Ortiz, en la ciudad de Villavicencio, capital del departamento.
Negociaciones con las disidencias
Este miércoles, 21 de diciembre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que con el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se están replanteando abrir unas negociaciones con las disidencias de las FARC.
Ante los medios de comunicación el funcionario explicó que: “estamos en eso, precisamente con el alto Comisionado para la Paz, nosotros hemos dicho que no basta la expresión de voluntad como lo ha hecho por ejemplo, la estructura Jaime Martínez que es a la que se le ha atribuido en mayor medida la realización de hechos de violencia”, aseguró Velásquez.
Seguir leyendo: