“La seguridad del Pacífico no puede ser a espaldas de Jamundí”: alcalde llama a Gustavo Petro tras atentados

Andrés Felipe Ramírez aseguró que Jamundí ha sido históricamente excluida de la discusión sobre el conflicto

Guardar
Atentado en Jamundí, 21 de diciembre
Atentado en Jamundí, 21 de diciembre

Este jueves 22 de diciembre, un día después de los dos atentados que azotaron al municipio de Jamundí, departamento del Valle del Cauca, su alcalde pidió ser tenido en cuenta para las decisiones de seguridad que involucren este territorio. Además, Andrés Felipe Ramírez invitó al presidente Gustavo Petro a hacer presencia en el municipio.

El llamado surge a propósito del carro que había sido hurtado en noviembre pasado y estalló este miércoles en el sector de Potrerito —zona rural de Jamundí—, así como de la granada que fue arrojada horas después.

En Potrerito quedó un carro marca Mazda Allegro de color plateado de placas QGW-052, con todo el exterior derecho destruido, por lo que una de las hipótesis es que pudiera haber sido un carro bomba. Por su parte, la granada, de acuerdo con primeras versiones, iba dirigida a uniformados adscritos al Batallón de Policía Militar N°3 de la Tercera Brigada. Las autoridades no reportaron heridos o muertos tras estos incidentes.

Mediante una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, Ramírez señaló que estas acciones pudieron ser perpetradas por el GAO-r Jaime Martínez y que buscaban sabotear la acción de la fuerza pública e intimidar a los ciudadanos.

Le puede interesar: Universidades públicas se quedaron esperando aportes que llegarían por parafiscal

El mandatario también convocó a la vicepresidenta, Francia Márquez, a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y a los mandatarios de Dagua, Candelaria y Yumbo. También llamó al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, y a los alcaldes de municipios del Cauca como Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Villarrica y Puerto Tejada.

“La seguridad del Pacífico no puede seguir siendo a espaldas de Jamundí. Las apuestas que se han hecho durante los últimos 20 años no han dado resultados porque nunca ha sido priorizado al municipio de Jamundí. La presión que se genera desde Nariño, que recae sobre el Cauca y después se va al corredor del Naya, hacia el Pacífico, hacia Dagua y Buenaventura, para ser distribuido al interior del país y al exterior, ha sido a espaldas de Jamundí”, recalcó Ramírez.

El alcalde mencionó que, pese a ser un municipio afectado por el conflicto, Jamundí no está incluido en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), ni en las iniciativas de sustitución de cultivos. Sin embargo, el municipio “es el receptor de toda esa violencia y de toda esa economía alrededor del narcotráfico”. Para el mandatario, la violencia supera las fronteras de los municipios y departamentos y requiere “una acción conjunta, articulada y al unísono”.

Ramírez también destacó los paquetes de recompensas a cambio de información para esclarecer crímenes. 30 millones fueron destinados para Jamundí y 10 de estos serán entregados a quien aporte datos sobre el carro bomba que estalló en la madrugada del miércoles 21. La Gobernación del Valle entregará 15 millones más por esta información.

Por otro lado, el alcalde hizo un llamado a la calma a la ciudadanía y a los medios de comunicación. También pidió que no se comparta información sin verificar, como la que se difundió sobre otro vehículo instalado. “Sabemos que la gente está en cierta situación de zozobra o de pánico, pero no le hagamos eco a eso”, recomendó.

Seguir leyendo:

Guardar