Iván Cepeda resalta iniciativa de sustitución de cultivos lícitos planteada por Gustavo Petro

El también presidente de la comisión de paz del Senado destacó los tres enfoques que tiene la nueva estrategia anunciada por el jefe de Estado

Guardar
El senador del Pacto Histórico destacó la nueva iniciativa del gobierno para la sustitución y erradicación de cultivos ilícitos.
Colprensa
El senador del Pacto Histórico destacó la nueva iniciativa del gobierno para la sustitución y erradicación de cultivos ilícitos. Colprensa

El pasado 19 de diciembre se conoció que, por orden del presidente Gustavo Petro, la estrategia antinarcóticos en Colombia debió tener varias transformaciones, y una de ellas tiene que ver con que los campesinos que quieran continuar con la siembra de mata de coca, lo pueden hacer. De igual manera, se indicó que debían usarse las últimas unidades de glifosato que había adquirido el gobierno de Iván Duque.

Justamente, el senador Iván Cepeda se refirió a la sustitución de cultivos planteada por el presidente Petro, y dijo que esa estrategia corresponde “a una clara distinción que no se había hecho hasta ahora” y explicó que la erradicación irá enfocada sobre aquellas hectáreas sembradas pertenecientes a grandes cultivadores del narcotráfico, así como una sustitución efectiva y acompañada a campesinos y pequeños cultivos.

Vale indicar que esas tres actividades que componen la nueva estrategia van en dirección a que el pequeño campesino continúe con sus actividades de siembra a fin de que tenga un beneficio económico por ello; eso sí, mientras se plantean las alternativas de sustitución voluntaria.

El senador del Pacto Histórico respalda la nuestra estrategia de erradicación de cultivos ilícitos planteada por el presidente Petro.
Vía Twitter (@IvanCepedaCast)
El senador del Pacto Histórico respalda la nuestra estrategia de erradicación de cultivos ilícitos planteada por el presidente Petro. Vía Twitter (@IvanCepedaCast)

“(...) Claro que aquí se podría tener en cuenta, y le diría a los funcionarios que ideemos el programa para que un campesino pueda cultivar aún hoja de coca, mientras va plantando el cultivo sustituto, hasta probar que funciona y, de ser así, ya no hay necesidad de lo otro”, comentó el mandatario en su intervención durante la primera Asamblea de Campesinos Cocaleros, que se realizó el pasado viernes 16 de diciembre en El Tarra, Norte de Santander.

Le puede interesar: Novenas de Navidad en la Cámara de Representantes: denuncian millonarios gastos en licor, electrodomésticos y hasta viajes al Caribe

Respecto a aquellas declaraciones, el coronel Óscar Mauricio Rico, subdirector de Antinarcóticos de la Policía comentó que: “La orden de nuestro presidente ya fue dada, y nosotros estamos dados a ver eso. Estamos mirando otras estrategias, otras alternativas”. De igual manera, confirmó que la cantidad de glifosato que les queda en inventario es muy mínima y esperan terminar sus existencias antes de fin de año.

Tras el anuncio del mandatario colombiano, Estados Unidos le envió un mensaje al presidente Petro sobre su propuesta de empezar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Para la administración de su homólogo, Joe Biden, es importante hacer una transición de manera gradual y no inmediata, por lo que se continuaría con la erradicación forzada.

“Advertimos a la administración Petro contra la transición inmediata de una estrategia de erradicación forzada a una voluntaria para controlar el crecimiento de cultivos ilícitos”, señaló el Departamento de Estado del país norteamericano en un comunicado de prensa. En ese sentido, Estados Unidos le pidió al Gobierno colombiano continuar con el proceso que se ha estado adelantando.

“Hasta el momento, la erradicación forzosa continúa y se espera que continúe mientras se desarrolla un programa viable de sustitución de cultivos”, agregó. Dicho pronunciamiento generó reacciones en el Gobierno nacional. Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), respondió en declaraciones recogidas por El Tiempo que “hasta ahora no ha habido cambio de posición con relación a lo que ha planteado el Presidente”.

De paso, aclaró que la intención del jefe de Estado es “que haya una sustitución efectiva, una sustitución rápida, no que se legalice la droga”.

Seguir leyendo:

Guardar