Incendio en Barranquilla: Ministerio de Minas descarta un posible desabastecimiento de gasolina

Irene Vélez indicó que el combustible que se consumió en las últimas 48 horas, en la conflagración en la capital de Atlántico, iba a ser enviado a varios departamentos del norte y el oriente del país

Guardar
La Armada Nacional apoyó en la noche del miércoles las labores de los bomberos para controlar la conflagración en la zona industrial de Barranquilla. (Alcaldía de Barranquilla)
La Armada Nacional apoyó en la noche del miércoles las labores de los bomberos para controlar la conflagración en la zona industrial de Barranquilla. (Alcaldía de Barranquilla)

Luego de que se lograra controlar la propagación de las llamas desde los dos los tanques de almacenamiento de hidrocarburos de la empresa Bravo Petroleum, en la zona industrial de la ciudad de Barranquilla (Atlántico), que provocaron una conflagración de gran magnitud, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, informó que se implementó un plan de contingencia ante un posible desabastecimiento de combustible tras el siniestro.

Así lo anunció después de reunirse con el alcalde de esa ciudad, Jaime Pumarejo, con quien analizaron la situación de tras la grave emergencia.

La funcionaria explicó que el primer depósito en el que se logró contener el incendio almacenaba 4.000 galones de gasolina corriente, mientras que el otro contenía 50.000 del mismo producto que iban a ser destinados a varias poblaciones en la Guajira y en Norte de Santander, informaron en la emisora Blu Radio.

No obstante, indicó que se inició un plan de contingencia ante una posible escasez, que por el momento no se ha tenido que declarar.

“Lo que podemos concluir es que gracias a que otros agentes de almacenamiento han empezado a hacer distribución en la zona y a proveer ese combustible entonces no se ha generado desabastecimiento hasta el momento”, citaron en el medio radial de las declaraciones de la ministra.

Entre tanto, desde su cuenta oficial de Twitter, Vélez reiteró que como se han venido restableciendo las actividades en el puerto de Barranquilla, llegará un navío que transporta el hidrocarburo, con lo que se podrá garantizar su entrega a los lugares a donde estaba destinado.

“@ECOPETROL_SA y @Dimarcolombia coordinan ingreso de buque el 24 de dic para asegurar combustible en zonas de frontera (sic)”, afirmó.

Se evitó un siniestro mayor

El jueves 22 de diciembre, el alcalde Jaime Pumarejo afirmó que gracias a las labores adelantadas por los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, quienes recibieron el apoyo de Ecopetrol, la capitanía del Puerto y del grupo de atención de emergencias del aeropuerto Ernesto Cortissoz, “se pudo evitar que las llamas llegaran hasta otros dos tanques”, lo que habría provocado una emergencia mayor.

Agregó que paulatinamente se han ido restableciendo los servicios de energía y agua potable en algunos sectores aledaños al lugar de la emergencia, así como la movilidad en algunas vías de la zona industrial, que debieron ser suspendidos por la conflagración.

Para la atención de la emergencia las entidades nacionales están brindando apoyo a las autoridades barranquilleras. Es así como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR) informó que “desde el Puesto de Mando Unificado ampliado, realizan seguimiento al control del incendio en la empresa Bravo Petroleum, ubicada en los ‘Puertos Asociados Compas’”.

El director del organismo, Javier Pava, publicó anoche en su cuenta de Twitter que “las operaciones que han logrado reducir el riesgo continuarán toda la noche y los recursos de contención seguirán preposicionados hasta su control y extinción. El monitoreo de la contaminación será una prioridad”.

Igualmente, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, también a través de Twitter recomendó a la población usar tapabocas y seguir medidas preventivas, al tiempo que anunció que se hará “modelación de la pluma de aire coordinado con IDEAM y Centro de Monitoreo sobre calidad del aire”.

“El Centro de monitoreo de Dirección Marítima de Colombia (Dimar) hace modelación de la posible contaminación del medio ambiente marino. Aunque no hay derrame al río, se tiene activo el plan de contingencia para contención del hidrocarburo”, anotó la ministra en la red social.

(Con información de agencias)

Seguir leyendo:

Guardar