Incendio en Barranquilla fue extinguido, anunció la alcaldía

La conflagración duró casi tres días y cobró la vida de un miembro del cuerpo de bomberos de la ciudad

Guardar
Incendio de Barranquilla así va la conflagración en la planta de hidrocarburos. Fuente: Infobae
Incendio de Barranquilla así va la conflagración en la planta de hidrocarburos. Fuente: Infobae

A las tres de la tarde de este viernes 23 de diciembre, luego de más de 58 horas de de trabajo intenso del equipo de Bomberos de Barranquilla, las autoridades anunciaron que el incendio en los contenedores de la empresa Bravo Petroleum fue extinguido.

La conflagración inició el pasado miércoles 21 en dos tanques de almacenamiento de combustible, ubicados en un muelle a la altura de la Vía 40 con calle 85. Los organismos de socorro trabajaron para evitar que las llamas se extendieran a dos tanques adicionales.

Desde la Alcaldía de Barranquilla destacan que, para controlar las llamas, participaron 40 hombres de su cuerpo de bomberos, más bomberos voluntarios del área metropolitana y otros municipios del departamento de Atlántico. También trabajaron hombres de la Armada Nacional, la Policía Metropolitana, expertos de Ecopetrol, ingenieros especialistas en hidrocarburos y miembros de la red APELL.

Además, se contó con apoyo técnico de la Fuerza Aérea, máquinas del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, una máquina de bomberos del aeropuerto de Santa Marta y personal de la Aeronáutica Civil.

En la madrugada de este viernes, los organismos de socorro estuvieron muy cerca de sofocar las llamas, pero el personal estaba demasiado expuesto a riesgos y tomaron la decisión de suspender las maniobras temporalmente. No obstante, en la tarde de este viernes se apagaron las llamas del segundo tanque y se redujo drásticamente la temperatura en el foco del incendio.

“Tuvimos la capacidad de esperar el momento preciso para atacar el fuego, no desesperarnos y esperar para que esta fuera certera y no pusiéramos en riesgo la vida de más personas, ni la estructura, que era tan delicada”, mencionó el alcalde, Jaime Pumarejo.

“Incendio en la empresa Bravo Petroleum ha sido extinguido, gracias al actuar de @DNBomberosCol y toda la Fuerza Pública que ha colaborado. Así lo confirmó el alcalde @jaimepumarejo, desde el PMU, donde se analizan las siguientes acciones a realizar”, escribieron desde la cuenta oficial de la Alcaldía de Barranquilla.

Aunque ya se apagaron las llamas, las autoridades no dan por terminada la emergencia. Pumarejo explicó que los siguientes pasos son “controlar cualquier conato posterior, seguir bajando la temperatura esparciendo agua y espuma, luego viene el proceso de remoción de los químicos y el desmonte de la emergencia”. Además, la alerta se mantendrá para evitar nuevas conflagraciones.

El mandatario destacó el compromiso de todas las entidades que se sumaron para superar la emergencia. “Agradecidos con todos los que nos apoyaron, y reconociendo que el trabajo en equipo entre el sector industrial, el gremial y todos los estamentos del Estado sirvió para contener una emergencia que ha podido ser mucho peor, pero que hoy podemos decir que está prácticamente controlada”, dijo Pumarejo.

Homenaje al sargento fallecido

El puesto de mando unificado (PMU) de esta emergencia se instaló en la Dirección General Marítima y estuvo compuesto por Pumarejo, el director nacional de Bomberos, Charles Benavides, el director nacional de Gestión de Riesgo, Javier Pava, representantes de la Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, la Armada Nacional, las secretarías de Salud, Gobierno y Tránsito de Barranquilla, entre otros. También hubo intervención virtual de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Una vez se supo que había cesado el incendio, los presentes en el PMU dedicaron una plegaria en honor al sargento Javier Solano, quien murió mientras atendía la emergencia el pasado miércoles. También se anunció que la estación de Las Flores cambiará de nombre y será bautizada en su honor.

Seguir leyendo:

Guardar