La vida y la muerte son partes fundamentales de la experiencia humana, orientan y dan sentido a las elecciones que tomamos. Sobre estos acontecimientos vitales se han escrito miles de ensayos y reflexiones, por ejemplo, para él filosofó Jean-Paul Sartre, la muerte significaba la perdida total de la libertad humana. Más pragmática es la postura de los estados frente a estos eventos, quienes conocen la importancia de registrar y llevar un control preciso de los nacimientos y defunciones que se presentan en su territorio.
Con esta información, los países, como Colombia, toman decisiones de política pública, inversión en los territorios y asignaciones presupuestales. Por esta razón, el pasado 22 de diciembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publico sus estadísticas vitales con base en los registros administrativos que se obtienen de los certificados de nacido vivo y de defunción, este estudio es producido con el fin de llevar un registro de las dinámicas poblacionales del país.
Los datos que se recopilan para su elaboración tiene en cuenta los registros, expedidos por médicos o funcionarios de salud. Así como la información emanada de otros organismos estatales, como: el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, encargada de certificar las defunciones, por autopsias, o el registro de las oficinas de Registro Civil.
Según los datos publicados por el DANE, durante el periodo comprendido entre enero y octubre del 2022 en Colombia las familias lloraron a cerca de fallecidos 238.773, de los cuales el 55, 3 % eran hombres y 44,7 % mujeres. Sin embargo, hay buenas noticias en medio del luto, pues en contraste con el 2021, hubo una disminución del 25,5 %.
Las principales causas de muerte en los hombres fueron: enfermedades coronarias, 17, 1 %; homicidios violentos, 8,2 % y en tercer lugar, el resto de enfermedades infecciosas y parasitarias (incluyendo el Covid-19).
Le puede interesar: El coronavirus ya no es la principal causa de muerte en Colombia
En el caso de las mujeres, la principal causa de muerte también fueron las enfermedades coronarias, 18 %; seguida por los cerebrovasculares, 7 %; en tercer lugar, las enfermedades agudas respiratorias, 5,8 %.
Le puede interesar: Nacimientos en madres menores de 14 años se redujeron en 10,4 % en el 2022, según el DANE
En el caso de las defunciones fetales, aquellas sucedidas antes del alumbramiento, se registraron 23.526 casos en el país. El mayor porcentaje de estos casos se presentó en mujeres entre los 20 y 29 años, con el 47,1 %.
Frente a los nacimientos, el DANE reportó 472.289 nuevos nacimientos (51,2% de hombres y 48,8% de mujeres). La mayoría de las madres tenían entre 20 y los 24 años, con 129.850 nacimientos. El menor número de nacimientos se presentó en las madres entre los 50 y 54 años, con 87 casos.
Alarma que se han presentado 3.500 casos de nacimientos en niñas entre los 10 y 14 años, aunque se marca una reducción en este dato frente al 2021, cuando se reportaron 3.884.
Del total de mujeres que alumbraron 60.467 estaban casadas, solo el 12 %; la mayoría de las madres (275.893), se encuentran conviviendo con sus parejas desde hace dos años, pero no están casadas. Las mujeres solteras representan el 0,1 % con 576 casos.
Seguir leyendo: