El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló esta semana los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) de octubre de 2022, el cual creció 4,6 % respecto al mismo periodo del 2021, cuando la variación se ubicó en el 10 %. Además, indicó que entre enero y octubre, el crecimiento del ISE fue del 8,7 %, en comparación con el mismo lapso del año anterior.
Ante dicho resultado, la directora del DANE, Piedad Urdinola, explicó que los años 2019, 2020 y 2021 fueron periodos que se sacaron del molde y de su serie original a la actividad productiva nacional debido a la pandemia del covid-19 y por eso los comportamientos negativos, incluso cuando se acerca diciembre, se pueden explicar desde esa normalización.
En relación a esto, los empresarios dieron su percepción al respecto. El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, afirmó que este indicador muestra la capacidad de recuperación que ha tenido el aparato productivo en estos últimos años, el cual se enfrentó a distintos retos a nivel internacional y local.
“Dichos resultados generan tranquilidad de cara al cierre del año, que tiene proyectado un crecimiento cercano al 7 %, pero cuya senda no se mantendrá de la misma manera en 2023, pues según previsiones del mismo Banco de la República, la economía colombiana crecería apenas 0,5 % el próximo año, lo cual, a todas luces, es muy poco y puede impactar la generación de empleo y la capacidad de las empresas de hacer nuevas inversiones”, señaló Mac Master.
En este sentido, anotó que será muy importante poder contar con políticas anticíclicas que incentiven y apoyen no solo la demanda, sino también a todo el aparato productivo, que seguramente sufrirá las consecuencias de una economía menos acelerada.
De otra parte, precisó que desde el punto de vista monetario, seguramente será necesario a la luz de lo sucedido en las economías internacionales y de la probable reducción de la dinámica de precios, que haya alivios desde el punto de vista del costo financiero y de la tasa de intervención definida por el Banco de la República.
“Debemos ser cuidadosos con las decisiones que se tomen en adelante y será vital trabajar de manera conjunta para crear condiciones que permitan avanzar por el camino del crecimiento económico”, agregó el dirigente gremial.
Acciones urgentes
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro tomar acciones urgentes para evitar fuertes impactos que afecten la economía del país.
Lacouture expresó que, si bien la economía al mes de octubre sigue registrando un importante crecimiento, ya varios sectores muestran una desaceleración que seguramente se verá acentuada en los primeros meses del año.
“El efecto es resultado del aumento de tasas de interés e inflación y las previsiones del incremento en los impuestos que se presentarán por la entrada de la reforma tributaria y el aumento en la cadena de costos por cuenta del aumento del 16% en el salario mínimo para 2023″, añadió la alta ejecutiva.
Por último, Lacouture manifestó que es indispensable la coordinación y acciones entre el sector público y privado para que los efectos mencionados, sumado a las diferentes reformas, salud, pensional y laboral, no limiten la viabilidad del tejido empresarial y la economía mantenga un ritmo moderado de crecimiento.
Seguir leyendo: