Este viernes, 23 de diciembre, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicó una prueba de supervivencia del suboficial tercero de la Armada Camilo Andrés Córdoba Arenas. El militar fue retenido por hombres armados pertenecientes a la guerrilla mientras se movilizaba en el transporte público en el municipio de Tame, Arauca.
El grupo al margen de la ley entregó un video —grabado el 21 de diciembre— en el que el suboficial aseguró que fue detenido por el frente de oriental del ELN mientras hacían control territorial en la vía del Tame - Arauca. “Cuando me encontraba visitando a unas amistades en la ciudad de Yopal”, explicó el militar que estaba de vacaciones.
“He gozado de buena salud, he tenido un trato digno de acuerdo con los derechos humanos, he dormido y comido bien”, manifestó Córdoba Arenas y le mandó un mensaje a sus seres queridos: “Les envío un saludo a mi mamá, papá, hermanos, amigos y a aquellas personas que han estado pendiente de mí. Muy pronto estaré compartiendo con ustedes”.
Cabe recordar que el caso se conoció después de que el conductor del bus al que se subieron los integrantes del ELN notificara a las autoridades sobre el secuestro. Si bien el militar estaba de civil al estar de vacaciones, los guerrilleros se percataron que era un miembro de la Armada y lo amenazaron con un arma de fuego para bajarlo del vehículo y llevárselo a la fuerza.
Este es el video entregado por el ELN:
El cese al fuego del ELN
“El Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto, decreta un cese al fuego unilateral”, puntualizó la guerrilla en un comunicado de prensa breve. Esas acciones se dan en el marco de la reinstalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y el grupo al margen de la ley.
“El ELN ha escuchado a la comunidad que apoya la paz total y que reclama un desescalamiento del conflicto en los diferentes territorios de la República”, afirmó el ministro del Interior, Alfonso Prada. El cese al fuego unilateral será desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero de 2023 y, a pesar de que la determinación solo la ha tomado el ELN, la administración del presidente Gustavo Petro espera que otros grupos ilegales se sumen a la iniciativa.
“Aprovechamos para enviar un mensaje a todos los grupos violentos de todo tipo, que están operando en el territorio, para que recojan este clamor de la ciudadanía”, agregó.
Con esa decisión también se levantó el paro armado que desarrollaba el ELN en el Chocó y partes del Valle del Cauca. La situación había generado más de 30.000 personas confinadas, más un promedio de 20 víctimas de desplazamiento forzado al día. A través de un comunicado, el grupo armado informó que los ciudadanos tenían prohibido desplazarse por los ríos San Juan y Calima, que son las principales vías fluviales, hasta que emitieron una nueva orden el 20 de diciembre.
Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter: “Fue levantado el paro armado en los ríos San Juan y Calima. La fuerza pública estará apoyando a la población civil del Chocó y del Valle con acciones humanitarias”.
Seguir leyendo: