Durante su visita a San Andrés de Tumaco, Nariño, la vicepresidenta Francia Márquez lideró la instalación de la Comisión Intersectorial de alto nivel para la protección de la vida en el Pacífico nariñense, escuchó, de boca de las comunidades, la difícil situación de orden público que se vive en la zona, que ha llevado también a condiciones humanitarias complejas como la falta de agua y alimentos. Así mismo, Márquez envió un vehemente mensaje a los grupos armados que delinquen en el país.
“Paren ya la violencia contra las comunidades. Estamos con las puertas abiertas para avanzar en el diálogo de paz total que le devuelva la tranquilidad a estas comunidades”, fueron las vicepresidenta Márquez.
Durante la instalación de la Comisión Intersectorial, que tiene como objetivo dar cumplimiento al Auto 620 de 2017 de la Corte Constitucional, que ordena: “adoptar medidas provisionales urgentes para la protección de la población afrodescendiente e indígena en la Costa nariñense”, la vicepresidenta advirtió que esta no solo buscará dar cumplimiento al auto, sino que espera “respuestas concretas que le den soluciones a las comunidades y sobre todo que permitan que la vida y la integridad de todos se pueda proteger”.
“Conocemos claramente la situación de la crisis en la que viven estas comunidades. Hoy esperamos que los planes, programas y proyectos que se han venido trabajando desde las distintas instituciones, y entendiendo que este auto no empieza ahora, sino desde 2018, entregue resultados. A nosotros nos corresponde la continuidad de la implementación de las medidas que protegen a esta comunidad”, enfatizó la vicepresidenta.
Es importante recordar que en el auto de la Corte Constitucional se emitió porque los altos riesgos para la vida de las personas que representaban los “desplazamientos, actividades ilícitas, un aumento en los casos de amenazas y homicidios, secuestros, retenes, desapariciones forzadas, entre otros”, se lee en el documento, sobre el que, de acuerdo con la vicepresidenta, el gobierno de Gustavo Petro buscará, no solo implementar con la creación de la Comisión Intersectorial, sino también dará “continuidad de la implementación de las medidas que protegen a esta comunidad”.
También hay que señalar que, según ordena el auto del alto tribunal, la Comisión Intersectorial deberá estar conformada por los ministros del Interior, de Defensa, de Justicia y de Hacienda. Así mismo, la integrarán el director del Departamento Nacional de Planeación, el comandante General de las Fuerzas Militares, el comandante del Comando Estratégico de Transición, el director General de la Policía Nacional, la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el director de la Unidad para la Restitución de Tierras, el director de la Unidad Nacional de Protección, la directora de la Agencia de Renovación del Territorio y el director de la Agencia Nacional de Tierras.
Polémica por vuelos de la primera dama: utilizó aviones oficiales; mientras que la vicepresidenta, vuelos comerciales
En los últimos días una nueva polémica sobrevuela al Gobierno nacional. Esta vez, por cuenta de los viajes de índole personal de la primera dama, Verónica Alcocer, en los que habría hecho uso de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), mientras que la vicepresidenta Francia Márquez, para asistir a eventos y compromisos del Gobierno nacional, habría recurrido a vuelos comerciales.
La denuncia la ventiló la Silla Vacía luego de tener acceso a información sobre dos vuelos comerciales que fueron abordados por la vicepresidenta Francia Márquez a través de la compañía área Avianca. Mientras que, de acuerdo con los datos de Flight Radar, la agenda y viajes de la primera dama Verónica Alcocer, habrían coincidido, por lo menos, siete veces con vuelos de aviones de la Fuerza Aérea.
De estos el más polémico es que la primera dama se haya valido de una de las aeronaves oficiales para asistir a la Feria de las Flores y que no hacía parte de su agenda gubernamental.
Seguir leyendo: