Si usted es de los que acostumbra a hacer sus compras con pago mediante la tarjeta de crédito, ha podido notar que ha tenido que pagar más por usar este mecanismo, es una situación que se ha venido presentando a lo largo del año, intensificado por la volatilidad y demás fenómenos económicos como la inflación. Según los cálculos, si se compara el diciembre del año 2021, con la actual temporada decembrina, los colombianos estarían pagando estas compras casi un 60 % más caro.
Solamente en el último mes, los datos presentados por la Superintendencia Financiera dan muestra como la tasa de usura siguió aumentando, en esta oportunidad, en 279 puntos básicos, quiere decir, en el 41,46 %.
Si aún no tiene muy claro el concepto de tasa de usura se refiere al cobro de los intereses moratorios y de créditos, es un límite que fija cada tres meses la Superfinanciera, y se traduce en el monto máximo que le puede cobrar un banco por productos como tarjetas de crédito o préstamos.
“La tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1.5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito (...) La Superintendencia Financiera de Colombia es la entidad encargada de calcular y certificar mediante resolución la tasa de interés bancario corriente para los tipos de crédito: 1) consumo y ordinario; 2) microcréditos, y 3) consumo de bajo monto con la información financiera y contable suministrada por los establecimientos de crédito, y su cálculo se realiza de manera mensual, trimestral y anual, respectivamente”, detalla el Banco de la República.
De hecho, las decisiones que toma el emisor, por ejemplo, con la tasa de interés, en cierto sentido tiene una implicación con la tasa de usura, por lo que así se puede entender como todos estos eventos están atados, y por consiguiente, están teniendo un efecto directo en la actual temporada decembrina.
Los colombianos estarían pensando en reducir su presupuesto para la temporada decembrina
Según un informe presentado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, se estima que en promedio se destinen unos 400 mil pesos para los regalos y aguinaldos de este diciembre, unos 100 mil pesos menos de lo que se registró el año pasado.
La encuesta Bitácora Express, revela que al menos el 37 % de los consumidores aprovecharon noviembre para realizar estas compras, principalmente por los descuentos que se ofertaron durante el Black Friday; no obstante, hubo un cambio en la dinámica, pues a partir de este año ya no volverán los días sin IVA, que según los resultados, pudieron ayudar a encontrar detalles a mejores precios.
“Los datos de la encuesta que se realizó virtualmente, indican que la categoría de vestuario, calzado y accesorios es la más obsequiada durante estas fechas con un 32 %, seguida por la de juguetes y rancho y licores. La categoría de viajes crece significativamente, inclusive superando la opción de artículos tecnológicos”, detallaron desde Fenalco.
Según estos resultados, la gran mayoría de colombianos tampoco estaría dispuesto a viajar en esta época, o si lo hace será al interior del país. Incluso, se estima que el 61 % de los hogares optó por reutilizar las decoraciones navideñas de años pasados, con el fin de no tener que realizar un gasto mayor.
“Confiamos en que tendremos un buen balance navideño que será definitivo para tratar de recuperar un difícil cierre de año para el sector”, aseguró el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
SEGUIR LEYENDO: