Elías Mauricio Rojas Ardila, ciudadano colombiano, fue condenado a cuatro años de prisión por parte de un tribunal en Rusia. El hombre fue interceptado por las autoridades de ese país cuando se disponía a recibir unos medicamentos que le habían sido recetados por su médico. La Fiscalía de ese país le informó que aquel químico estaba prohibido en ese territorio. Para el momento, la familia del joven se encuentra pidiéndole al gobierno colombiano servir de mediador para evitar que sea enviado a la cárcel.
Rojas Ardila viajó a la ciudad de San Petersburgo, en el año 2019, para iniciar sus estudios de especialización médica en alergología e inmunología en la Universidad Estatal de Medicina Pediátrica. Un año después, en el 2020, decidió pedir un domicilio, a través de internet, para solicitar la sustancia que hoy lo tiene en problemas con la justicia rusa. Elías hizo la solicitud a una empresa india. La idea es que la sustancia le llegara a su lugar de residencia estudiantil. Se trataba de 26,1 gramos de un medicamento llamado Modafinilo.
Este biológico está compuesto por difenilmetil, sulfinil y acetamida. Le había sido prescrito en Colombia con el fin de tratar sus problemas de sueño. Elías sufre de hipersomnia, trastorno que sufra de sueño excesivo. El medicamento llegó, y desde el lugar de mensajería le pidieron que se acercara para recoger el productor. Al llegar, lo esperaban hombres de la policía para detenerlo. Se le capturó al ser acusado de “adquisición y almacenamiento ilegal sin fines de venta de sustancias psicotrópicas, en gran escala”.
“Este medicamento llegó a las aduanas de Rusia, fue revisado y, posteriormente, se le permitió recogerlo en las oficinas del servicio postal, bajo la figura de entrega controlada, para ser detenido inmediatamente por las autoridades y luego acusado de cometer un delito”, detalló Aarón Zea, uno de los allegados de Rojas Ardila, en una entrevista con la revista Semana.
Elías estuvo fue liberado el 30 de diciembre de 2021, luego de ser retenido en un establecimiento carcelario el 17 de febrero de 2021, y tras la conclusión de la Fiscalía. Esa entidad destacó que no se logró comprobar ningún delito. Fue el 5 de octubre de este año, sin embargo, cuando se llevó a cabo la audiencia en la que se le informó de su pena de cuatro años de prisión intramural. “A pesar de haber demostrado bajo fórmula médica que lo requería como tratamiento para su hipersomnia y, aun cuando el mismo Gobierno ruso reconoció que no las compró con fines de venta”, se lee en la decisión que hoy tiene a Elías buscando ayuda.
“En noviembre 17 de 2022 se les envió una carta informando de la sentencia y pidiendo se hagan cargo de la situación, en tanto que no se adelantó el debido proceso y las medidas finales son excesivas”, añadió sobre el caso Aarón Zea. “La policía le permitió recoger el paquete porque ya lo habían inspeccionado y una vez recoge el paquete lo capturan dura 10 meses en la cárcel en detención preventiva mientras se hace proceso de investigación, luego fue liberado 10 meses después, la investigación siguió su curso y en octubre de 2022 en la última audiencia lo condenaron a 4 años de prisión”, resaltó en una charla con Telemedellin.
“Fue condenado y acusado por el delito de adquisición y almacenamiento ilegal sin fines de venta de sustancias psicotrópicas en grande escala a 4 años, esta acusación a mi hermano se le ha imputado por una compra que él hizo vía internet por un medicamento Modafinil que se usa para regular trastorno del sueño”, comentó, por su parte, Eliana del Pilar Rojas, hermana del colombiano, en testimonios rescatados por el canal regional.
En cumplimiento de lo dispuesto en la convención de Viena sobre relaciones consulares, informó la sección Consular de la Embajada de Colombia en la Federación Rusa, se ha brindado asistencia a la situación del colombiano, “que incluye asesoría jurídica, al señor Elías Mauricio Rojas Ardila, recientemente condenado a cuatro años de prisión por porte y almacenamiento de sustancias alucinógenas”.
“En el mismo sentido, se ha solicitado información sobre el estado del proceso penal a las autoridades rusas y se ha mantenido comunicación telefónica con sus representantes legales. De igual forma, a petición de una familiar del señor Rojas, se ha insistido en la necesidad de garantizar el derecho al debido proceso, en particular, en lo relacionado con el acceso a un traductor durante las actuaciones procesales. (...) El funcionario encargado de funciones consulares de la Embajada de Colombia realizará una visita al señor Rojas Ardila en enero de 2023 una vez las autoridades del centro de reclusión lo autoricen”, añadió el organismo.
SEGUIR LEYENDO: