Entre el 31 de diciembre del 2022 y el 15 de enero del 2023, la arena de la península arábiga verá la realización de la edición número 45 del rally Dakar, el más famoso y uno de los más desafiantes a nivel mundial. Como viene siendo costumbre en los últimos años, Colombia tendrá representación en esta prueba.
En esta ocasión se trata de la pareja conformada por los pilotos paisas Javier Vélez y Mateo Moreno, quienes competirán para el FN Speed Team a bordo de un Can-Am Maverick, en la categoría T3 de vehículos livianos. El objetivo no es otro que alcanzar la mejor figuración posible en una prueba que goza de tanta popularidad a nivel internacional. En una rueda de prensa abierta a los medios, Moreno se refirió a las dificultades que deberán afrontar a lo largo de la competencia, mismas que se agravan cuando se producen fallas mecánicas a la intemperie:
“La carrera es muy difícil de llevar, en el desierto al resto de competidores no los puedes ver como tus contrincantes, pues no tienes la posibilidad de saber cómo van las personas que te encuentras en el recorrido (…) Es necesario mantener la tranquilidad, llevar el ritmo y, en caso de una avería, tomarse el tiempo necesario”
Durante la rueda de prensa, ambos corredores aseguraron que el reto profesional y personal sobrepasa la posible recompensa económica, asegurando que ganar el Rally no representa en términos monetarios ni la mitad de la inversión necesaria para participar en uno y cumplir con los requerimientos exigidos por los organizadores. Con relación a sus expectativas, señalaron que terminar en el Top 20 de la carrera sería lo ideal.
Durante dos semanas, Vélez y Moreno se enfrentarán a un trazado de 8.000 kilómetros de longitud en el desierto árabe, de los cuales 4.700 serán cronometrados. El recorrido va entre la ciudad de Yanbu, ubicada en las inmediaciones del Mar Rojo, hasta las cercanías de Dammam, en el Golfo Pérsico. El trayecto atravesará el desierto de Rub al-Jali, uno de los más grandes del mundo.
De acuerdo con lo señalado por los organizadores, para esta edición el Rally Dakar ha sumado tres etapas adicionales hasta completar un total de 14, así como habrá un incremento aproximado del 32% en lo que se refiere a la presencia de dunas durante el trayecto.
La pareja de Moreno y Vélez ya habían participado de la edición celebrada en 2021. En esa ocasión terminaron en la casilla 29 entre 38 competidores, con un tiempo de 82 horas, 34 minutos y 57 segundos. En esa edición la actuación más destacada por Colombia la brindó Nicolás Robledo quien logró ubicarse en la séptima posición de las cuatrimotos, con un tiempo de 96 horas, 28 minutos y 28 segundos, en la que fue su sexta participación en el Rally Dakar.
Seguir leyendo: