Claudia López genera polémica por su defensa del Corredor verde: “Sobre la Séptima viven todos los ricos de Colombia”

Para mejorar la movilidad en la Bogotá, la alcaldesa de Bogotá explicó el proyecto del corredor verde por la carrera Séptima

Guardar
Claudia López defendió su proyecto del corredor vial con una polémica frase: “Sobre la Séptima viven todos los ricos de Colombia”. (Colprensa - Sergio Acero)
Claudia López defendió su proyecto del corredor vial con una polémica frase: “Sobre la Séptima viven todos los ricos de Colombia”. (Colprensa - Sergio Acero)

En la mañana de este viernes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó el proyecto del corredor verde por la carrera Séptima y señaló algunos cambios que contempla la iniciativa para mejorar la movilidad por vía de la capital.

En diálogos para Red+ Noticias, la mandataria local afirmó que: “sobre la Séptima viven todos los ricos de Colombia”.

De igual manera, López agregó que, “la séptima la tenemos que mejorar porque es nuestra vía emblemática histórica pero está muy deteriorada, no tiene andenes para los peatones, todos van mal, los carros, el transporte públicp, porque la séptima es un embudo”.

Así como lo explicó Claudia en la entrevista para el medio mencionado, en la Avenida desde la 200 a la 100 es amplia, pero de la 100 a la 32 pasa a la mitad, pasa de 100 metros a 50, “entonces todos los que veníamos no cabemos, alguien tiene que cede espacio”, mencionó.

En ese sentido, la alcaldesa pronunció que para mejorar la movilidad de las personas que quieren llegar al centro de la ciudad se quitarán semáforos en la calle 92 y la calle 85, cómo también se mejorará la Circunvalar.

Me comprometí a no hacer una troncal de TransMilenio como la Caracas, porque eso dañaba el patrimonio histórico, en la Séptima funcionara La Rolita. Los carros van a tener tres alternativas para ir de norte a sur, la Circunvalar, la 11 y 13, y 68. Habrá ciclocarril, andenes para los peatones y transporte eléctrico limpio y manejado por La Rolita”, confirmó la alcaldesa de Bogotá.
De esta manera se está proyectando el corredor verde de la carrera séptima 
Foto: vía bogota.gov.co
De esta manera se está proyectando el corredor verde de la carrera séptima Foto: vía bogota.gov.co

Cabe mencionar que, todo el corredor tendrá a lo largo de sus 22 kilómetros un sistema de transporte 100 % eléctrico, por lo que se contemplan buses eléctricos, estaciones, carriles para vehículos, zonas peatonales, ciclorrutas, cicloparqueaderos, zonas verdes y una conexión con dos cables aéreos. Irá desde la calle 26 hasta la 200.

Se trata de un proyecto de 2,5 billones de pesos que provendrán exclusivamente del Distrito y se deberá construir en cuatro años.

La alcaldesa propuso la conformación de este corredor verde a inicios de su administración y de esta manera cambió el proyecto que tenía pensado el exalcalde Enrique Peñalosa, una troncal de Transmilenio, que tuvo muchos contradictores y cuya licitación fue suspendida por una orden judicial al considerar que no existía “un estudio que armonice los diseños existentes con todos los planes parciales que se desarrollan sobre esa emblemática vía”.

Ahora, la iniciativa de Claudia López está a punto de materializarse, al ya haber logrado dos importantes pasos para su ejecución. Primero, el aval fiscal del El Confis (Consejo Superior de Política Fiscal en el distrito), lo cual le permite a Transmilenio S.A. contar como empresa gestora del proyecto, y segundo, el consejo de gobierno lo declaró como de importancia estratégica, con lo cual se autoriza que se puedan comprometer recursos del Distrito en administraciones futuras.

Secretaría de Movilidad explicó por qué el Corredor Verde no priorizó un modelo de Tranvía

Pese a que en lo corrido del año se sostuvieron, al interior del Concejo de Bogotá, importantes debates de control político, así como debates vitales alrededor de proyectos de Acuerdo que presentó la Administración Distrital, como la incorporación de la ciudad capital a la Región Metropolitana, la última sesión del año se fue en concluir el debate de control político del Polo Democrático Alternativo con relación al Corredor Verde por la Carrera Séptima.

Con un frente común en contra de que se adelante esta licitación, el único concejal del Partido MIRA, Marco Acosta, un poco tomó la vocería de la totalidad de la Corporación y explicó por qué no hay acuerdo alrededor de este proyecto.

En respuesta a las diversas inquietudes planteadas por los concejales, la Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, comenzó por explicar que lo que se busca este Corredor verde es una democratización del espacio, pues hay una gran carga vehicular que está moviendo un número muy pequeño de viajes y hay que optimizar el espacio público.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar