El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que se entregará una cuantiosa suma de dinero a los ciudadanos que brinden información que permita evitar nuevos atentados en esa ciudad, luego de que un hombre lanzara un artefacto explosivo en contra del Comando de Atención Inmediata (CAI) del Barrio Obrero, en el centro de esa ciudad, durante las primeras horas del jueves 22 de diciembre.
“Queremos ofrecer un fondo de recompensa de hasta 100 millones de pesos para todo aquel que nos brinde información en relación a cualquier tipo de situación que pudiese poner en peligro la vida los bienes o el patrimonio público y privado al finalizar este año 2022 en la ciudad de Cali”, anunció.
Ospina aseguró que las primeras hipótesis sobre este atentado apuntan a que fue perpetrado por uno de los grupos armados ilegales que delinquen en el Cauca.
“Estamos hablando de situaciones externas que llegan a Cali. Lo que hemos podido conocer con respecto a la granada actividad en el Barrio Obrero, es que se trata de un grupo residual que desde la zona andina del Cauca pretendía hacerle daño a la ciudad”, sostuvo.
El funcionario reiteró de esta manera el llamado a la ciudadanía para que se comuniquen de inmediato con las autoridades ante cualquier actividad sospechosa con la que busque atentar en contra de la ciudad.
Manifestó también su inquietud por los atentados que se reportaron el miércoles 21 de diciembre en contra de la Fuerza Pública en el vecino municipio de Jamundí donde activaron lo que sería un carrobomba con el que buscaban afectar a una patrulla de la Policía, así como otro ataque, al parecer, con una granada contra miembros del Ejército Nacional.
“Estamos profundamente preocupados por los atentados terroristas ocurridos recientemente en (ese municipio) y también en nuestra ciudad. Nosotros consideramos que es una circunstancia realmente dolorosa que demanda de acciones de inteligencia por parte de la Fiscalía, la Policía, el Ejército”, afirmó.
Ante la situación en esas zonas aledañas a Cali, Ospina solicitó apoyo del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, porque la complicada situación de orden público estaba trascendiendo lo local.
“Queremos igualmente convocar a que se adelante un Consejo Nacional de Seguridad para toda la zona metropolitana de Cali, (así como) para todo lo que es el norte del Cauca y el sur del Valle porque nosotros no queremos que cuando las tareas se vienen realizando de manera responsable, la fiesta sea rota a través de criminales que nos llegan al territorio”, concluyó.
Las declaraciones del alcalde de la capital vallecaucana se dan justo después de que su par de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, elevara una petición similar al gobierno Nacional.
Mediante una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, Ramírez afirmó que estas acciones apuntan a que fueron perpetradas por la disidencia Jaime Martínez de la extinta guerrilla de las FARC y que buscaban sabotear la acción de la fuerza pública e intimidar a los ciudadanos.
“La seguridad del Pacífico no puede seguir siendo a espaldas (a nuestra ciudad). Las apuestas que se han hecho durante los últimos 20 años no han dado resultados porque nunca se le ha priorizado. La presión que se genera desde Nariño, que recae sobre el Cauca y después se va al corredor del Naya, hacia el Pacífico, hacia Dagua y Buenaventura, para ser distribuido al interior del país y al exterior, ha sido a espaldas de Jamundí”, detalló.
Dijo además que, pese a ser un territorio afectado por el conflicto, a esa población al sur de Cali no la han incluido en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), ni en las iniciativas de sustitución de cultivos.
Seguir leyendo: