Archivos del Búho ganó el premio Julio González Gómez

La investigación ‘Reventando Silencios’ documenta las agresiones que sufrió el movimiento estudiantil por parte de la fuerza pública el 16 de mayo de 1984

Guardar
Archivos del Búho gana el premio Julio González Gómez. Foto: Concejo de Bogotá
Archivos del Búho gana el premio Julio González Gómez. Foto: Concejo de Bogotá

Reventado Silencios: memorias del 16 de mayo de 1984 en la Universidad Nacional de Colombia es el nombre de la investigación ganadora del premio Julio González Gómez otorgado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. La ceremonia fue realizada el pasado 21 de diciembre, en las instalaciones del Concejo de la ciudad.

Este trabajo busca aportar en los procesos de verdad, justicia y no repetición relacionada con la represión y violencia que sufrió el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia durante el 16 de mayo de 1984.

“Este es un reconocimiento a las luchas del movimiento estudiantil por la memoria y contra la impunidad. 38 años después de lo ocurrido al interior de la Universidad, se reconoce a la generación de estudiantes que resistieron e hicieron de la vida algo mucho más que esto”. Afirmaron desde Archivos del Búho.

Durante el acto de ceremonia intervinieron el concejal Diego Cancino, de la Alianza Verde, y la secretaría de cultura, Catalina Valencia. Él primero comentó:

“Yo le quiero agradecer porque dentro del trabajo que hemos venido trabajando nosotros de reconocer y de recordar todo lo que ha pasado, pues este tipo de libros deberían ser totalmente pertinentes. Una tarea que podríamos hacer es una discusión amplia, secretaria, con los autores y con las autoras y coger este libro, la constitución del 91 y llamar a los chicos y chicas de primera línea, a las víctimas de la policía y quizás a la misma policía y conversar a la luz de este libro”.

Por su parte, la jefa de la secretaría de cultura resalto la importancia del portafolio de estímulos públicos desarrollados por la entidad que lidera. Así mismo, destacó la importancia de los premios Julio González Gómez, en su versión 19, como espacio para laurear las artes, la cultura y la investigación. Finalmente, exhorto al Concejo de Bogotá a apoyar los procesos de memoria histórica en la ciudad.

El premio fue recogido por Rodrigo Torrejano Jiménez, representante legal de la organización. Durante su intervención, destaco el carácter colectivo del trabajo realizado y leyó un discurso preparado desde Archivos del Búho.

“La historia de la que trata este libro es un relato que resiste a morir, un intento colectivo por responder la pregunta pintada tantas veces en nuestras paredes ¿Qué paso el 16 de mayo? Su elaboración no hubiera sido posible, sin la voz de los y las protagonistas, historias que permanecieron en silencio”.

A través de las redes sociales, los Archivos de Búho también hizo eco del reconocimiento, en una publicación realizada en Facebook se aprecia: “Este es un reconocimiento a las luchas del movimiento estudiantil por la memoria y contra la impunidad. 38 años después de lo ocurrido al interior de la Universidad, se reconoce a la generación de estudiantes que resistieron e hicieron de la vida algo mucho más que esto”.

Le puede interesar: Concejo de Bogotá entregó reconocimiento a la Red Comunitaria Trans de la ciudad

Pieza de Archivos el Búho sobre el reconocimiento otorgado en el Concejo de Bogotá
Pieza de Archivos el Búho sobre el reconocimiento otorgado en el Concejo de Bogotá

Archivos del Búho es una iniciativa que busca hacer memoria del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional en Bogotá, el trabajo desarrollado por estos ya había sido ganador de una beca de estímulos en 2020, entregada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y que permitió la construcción de la cartilla Cartografía de la Memoria del Movimiento Estudiantil. En febrero del 2021, la investigación premiada por el concejo, fue entregada a la Comisión de la Verdad, mientras esta entidad aún ejercía el proceso de recopilación de testimonios.

Le puede interesar: Bogotá lanzó la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad (La LEO)

Seguir leyendo:

Guardar