Antonio Correa, senador del partido de La U, seguirá en libertad mientras avanza su proceso por corrupción

El congresista es señalado, no solo por haber desviado recursos públicos, sino por ser una posible ficha clave de Enilce López, alias La gata

Guardar
El senador de la U
El senador de la U seguirá defendiéndose en libertad Colprensa

En mayo de 2022, el actual senador Antonio Correa fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia, pues es investigado por haber participado en posibles actos de corrupción y ser una presunta ficha de Enilce López, alias La gata. En esa diligencia, tuvo que explicar los señalamientos que hay en su contra porque supuestamente hizo lobby en el otrora Coldeportes (actual Ministerio del Deporte) para que le adjudicaran un cupo indicativo (recursos asignados a congresistas para la ejecución de obras públicas) de 5.000 millones de pesos al municipio El peñón, en Bolívar.

Sin embargo, y a pesar de las fuertes sospechas que tiene el alto tribunal, este mismo tomó una decisión a su favor e indicó que podrá defenderse en libertad por la investigación que cursa en su contra. Con firma de tres magistrados, el auto de 95 páginas conocido este jueves 22 de diciembre argumenta que el sindicado y su defensa ha acudido a todas las citaciones hechas por el alto tribunal, y en ese sentido, no hay sospechas de que quiera evadir la justicia.

De acuerdo con el expediente, quien se otorgara la construcción de infraestructura del municipio tendría que pagarle al congresista el 12 % del valor total del contrato. Por otra parte, este pueblo adjudicó un contrato de 3.941 millones de pesos con recursos del cupo indicativo. Al respecto, la Corte Suprema señala que Correa fue quien gestionó el acuerdo inicial con Coldeportes y sus directivas a fin de destinar parcialmente una parte de ese contrato que iba destinada al desarrollo regional e inversión social, a favor de El peñón.

“La Corte vislumbra claramente comprometida la responsabilidad de Correa en la comisión de los delitos de concusión, interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias de servidor público y concierto para delinquir”, apunta también el alto tribunal a partir del fallo recogido por El Espectador. En ese sentido, el senador de la U se habría quedado con buena parte de ese contrato, aprovechando de la facultad que tiene para gestionar este tipo de recursos que, en primera instancia, están destinados al desarrollo social.

Le puede interesar: Diálogos con el ELN: Iván Cepeda aseguró que están ‘ad portas’ de comenzar con el primer punto de la agenda

Vale indicar que en la audiencia llevada a cabo en mayo de este año, la Corte dijo tener graves evidencias de que Correa habría cometido actos de corrupción con el cupo indicativo ya mencionado.

“Es evidente que en el presente asunto la exigencia de dinero que habría realizado el exsenador Correa Jiménez pervierte e instrumentaliza la figura del cupo indicativo, con el propósito de convertirla en fuente de provecho económico para sí mismo”, indicó la Corte Suprema en una decisión emitida este 23 de mayo.

Francisco Farfán, magistrado que lleva el caso, indicó que entre 2016 y 2017, Correa tuvo a su disposición un cupo de recursos de cofinanciación de proyectos a través de Coldeportes que ascendía los 5.000 millones de pesos. No se reporta un problema con este hecho, pues, explican las autoridades, esta es una figura legal llamada ‘cupos indicativos’, el problema radica en que el exsenador abusó de su poder y el alcance de esta figura.

Seguir leyendo:

Guardar