A raíz de la intensa situación de violencia que se ha presentado en Cauca, diferentes organismos y hasta el propio Gobierno nacional se han manifestado para que los grupos armados cesen hostilidades contra las comunidades y la fuerza pública. Recientemente, ese llamado también lo replicó la Defensoría del Pueblo, entidad que, justamente, le hizo un llamado de atención a la administración Petro para que tome las medidas correspondientes en este territorio.
Carlos Camargo, cabeza de esta entidad, señaló que es importante seguir las recomendaciones estipuladas en las alertas tempranas emitidas por el organismo. Vale indicar que esas advertencias no son nuevas; de hecho, hay una que data incluso de 2018, en la cual informa de la disputa territorial entre disidencias de las extintas Farc, el EPL y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en Suárez, Cauca.
De igual manera, está la 018 de 2018, que señala el fortalecimiento del ELN en Argelia, Cauca, así como la incursión de grupos armados “posdesmovilización” y la presencia ya establecida de actores del narcotráfico. Incluso, la Defensoría emitió la alerta temprana 033 de 2019 en la cual anuncia la presencia de la columna Jaime Martínez de las disidencias de la extinta guerrilla (autores de la masacre de seis soldados en Buenos Aires, mismo departamento) y de grupos residuales de las AUC.
Dichas alertas no han sido tenidas en cuenta por el Estado, y ese es justamente el llamado que hizo Camargo. Además, enfatizó en que en municipios como Caldono se han presentado fuertes enfrentamientos entre el ELN y actores residuales de las antiguas Farc. Dicha situación hizo que en agosto de 2022, la Defensoría advirtió sobre el riesgo que ese escalamiento de la violencia representa para las comunidades.
Le puede interesar: Secuestro del padre de la funcionaria del Ministerio de Justicia: estas son las hipótesis que estudian las autoridades
“En los últimos días, se han registrado hechos de violencia, que oportunamente fueron expuestos en dos oficios de presunta consumación que desde nuestra Regional Cauca y el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo se remitieron al Ministerio del Interior”, enfatizó el defensor del Pueblo. Incluso dio a conocer que, pese a que el ELN anunció un cese de hostilidades desde el 24 de diciembre y hasta el 2 de enero, han circulado panfletos amenazantes cuya autoría han sido de este grupo.
En ese sentido, Camargo también mencionó que “se han presentado patrullajes y otros hechos intimidatorios sobre la población civil del municipio de Caldono y su zona rural”. Vale mencionar que, sumado a ese llamado, la oficina el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, pidió a las disidencias de las extintas Farc que también cesen hostilidades durante las fiestas de Navidad y fin de año.
“Hacemos un llamado urgente al EMC - FARC para que escuchen el clamor de paz del pueblo caucano y para que abonen terreno del diálogo con un cese de actividades ofensivas durante esta época navideña y de fin de año. Un cese al fuego sería un paso importante hacia las condiciones necesarias para avanzar a una siguiente fase de diálogo”, señalaron desde la entidad. También precisaron que Colombia debe ser una “potencia mundial de la vida” y ello implica que ningún ciudadano debe morir o resultar herido “por cuenta de la violencia”.
Seguir leyendo: