Tras darse a conocer el miércoles 21 de diciembre el secuestrado de Vicente Ortiz Álvarez, papá de la secretaria general del Ministerio de Justicia, Helen Ortiz. En la mañana de este jueves, el gobernador del Meta, añadió información de lo sucedido y contó que en la misma zona de Granada también fue secuestrado el ganadero John Kennedy Osorio, de 45 años, pero el sujeto fue capturado por un grupo armado el fin de semana.
De acuerdo con la información preliminar, los dos casos se dieron: “En la misma zona. Uno en el sector Piñalito de Vistahermosa, el otro en el sector del Crucero en municipio de Granada, inmediaciones de Lejanías. Es una misma zona. La situación es atendida por unidades del Gaula, Ejército y Policía. En la zona hay, desde el domingo, un fuerte operativo”, puntualizó el mandatario local para Blu Radio.
En el caso del secuestro de Ortiz Álvarez, en las primeras versiones, el hecho ocurrió el martes 20 en la vereda Las delicias, sobre la vía que conduce al municipio Granada, hacia las 2 de la tarde; sin embargo, se desconoce el grupo armado que cometió este hecho. Sobre las 4 de la mañana se activó una red de búsqueda y participación cívica para recoger información de interés sobre este hecho. A las 6, autoridades realizaron una visita de inspección a la finca La Ilusión, y horas después hicieron verificación de cámaras de seguridad del peaje Acacias.
Tres horas después, Helen Ortiz fue contactada para confirmarle la noticia y pedirle una verificación de las notarías en las que su padre pudiera tener propiedades registradas. Esto porque, cuando se revisó la finca de Ortiz Álvarez se encontraron unas escrituras quemadas. Pasado el mediodía, las labores de búsqueda continuaron por parte de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, el Gaula, la Policía de Meta y la Sijín.
Según las primeras pruebas, los hechos habrían sido ejecutados por hombres armados que interceptaron el automóvil donde se encontraba Ortiz Álvarez y rápidamente se dieron a la fuga, como el mismo mandatario local lo mencionó.
“Es muy lamentable tener que dar esa noticia (...) unos individuos salen e interceptan el vehículo en el que estaba el señor (Vicente Ortiz Álvarez) y se lo llevan sin rumbo desconocido, esa es la información que tenemos hasta ahora”, puntualizó el funcionario local a Caracol Radio.
Le puede interesar: Gobierno nacional pagará $4 billones adicionales al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles
En este sentido, aseguró que así mismo como el miércoles hoy el Gaula de la Policía ha desplegado varios operativos por la zona y aseguró que no eso los primeros hechos que ocurren en el departamento en este 2022, incluso, con estos serían nueve los secuestro, donde hay presencia, mayormente de las disidencias de las FARC. Por otro lado, aseguró que pese a que han pasado varias horas, por el momento, los criminales que lo tienen no se han contactado con nadie ni se ha confirmado qué grupo armado perpetro el crimen.
“Este caso hemos tenido nueve secuestros, de los cuales siete han sido rescatados de forma exitosa y han sido las disidencias de las FARC; y las extorsiones que se han multiplicado en la zona también son disidencias, entonces, eso nos hace pensar que podría ser ese grupo, no es confirmado, pero en esa zona operan las disidencias de las FARC y así apunta la investigación”, puntualizó el mandatario a Caracol Noticias.
En el caso del ganadero, aunque no se sabe qué grupo es el responsable, ya se sabe que el hecho se dio con fines extorsivos: “En el caso del secuestrado en Vistahermosa está confirmado que es extorsivo, están pidiendo 500 millones de pesos. Al parecer son disidencias de las Farc”.
Recordemos que fuentes de Casa de Nariño le indicaron a este medio que el presidente Gustavo Petro canceló el resto de la agenda que tenía programada para este día, para estar al frente del caso de Vicente Ortiz Álvarez, pues a las 6 de la tarde iba a sostener una reunión con el equipo negociador de paz con el ELN. De igual manera, la cartera que dirige Néstor Osuna no se ha pronunciado al respecto.
SEGUIR LEYENDO: