San Andrés se quedó sin vuelos: gobernador le pidió al Gobierno intervenir para reactivar las rutas aéreas

La petición se hizo, específicamente, al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y al director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) Sergio París Mendoza

Guardar
Se destacó que, a causa de las condiciones actuales de salud del archipiélago, tener este servicio activo no solo es útil, sino también necesario, especialmente, en la costa caribe
Se destacó que, a causa de las condiciones actuales de salud del archipiélago, tener este servicio activo no solo es útil, sino también necesario, especialmente, en la costa caribe

Everth Hawkins Sjogreen, gobernador del Archipiélago de San Andrés y Providencia, le pidió al Gobierno Nacional que apoye el proceso para que se retomen las rutas aéreas de Viva Colombia y Avianca desde y hacia ese territorio. De acuerdo con lo que se argumentó, esto le permitiría a la isla recuperarse. La solicitud fue hecha a la administración de Gustavo Petro a través de una carta. “Solicitó al Gobierno Nacional servir como enlace con dichas organizaciones para la preservación de la economía primera de San Andrés y Santa Catalina como destino turístico esencial para el país”, dice la misiva.

Además de aportar a la economía de la isla, destaca el documento, la reactivación de este servicio permitiría que mejore la calidad de vida de las personas que residen allí, teniendo en cuenta que deben movilizarse a otras partes del país. El documento tiene como destinatarios, específicamente, al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y al director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) Sergio París Mendoza. Se destacó que, a causa de las condiciones actuales de salud del archipiélago, tener este servicio activo no solo es útil, sino también necesario, especialmente, en la costa caribe.

Fue el 25 de noviembre cuando la Procuraduría General de la Nación pidió que se tomaran medidas sobre el avance de dos amenazas para el ecosistema marino que rodea al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: la enfermedad de pérdida de tejido de coral duro (SCTLD) y la erosión costera, acelerada tras el paso de los huracanes Eta, Iota y Julia por el mar Caribe.

Sobre la enfermedad que amenaza los arrecifes coralinos, fue identificada por primera vez en el estado de Florida (Estados Unidos) en 2014 y ha afectado a más de 30 especies de coral duro en 20 países y territorios del mar Caribe, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).

El Ministerio Público pidió a esas entidades que envíen las acciones previstas en el corto, mediano y largo plazo para restaurar los daños ocasionados por el paso de los tres huracanes, así como el plan para prevenir un daño irreversible en las costas en eventuales eventos climáticos futuros
El Ministerio Público pidió a esas entidades que envíen las acciones previstas en el corto, mediano y largo plazo para restaurar los daños ocasionados por el paso de los tres huracanes, así como el plan para prevenir un daño irreversible en las costas en eventuales eventos climáticos futuros

La Procuraduría envió una carta a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, al gobernador del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins, y al director de Coralina, Arne Britton González, para priorizar acciones de recuperación del área litoral y que se estudie una posible reubicación de las viviendas que se encuentran en zona de riesgo.

El Ministerio Público pidió a esas entidades que envíen las acciones previstas en el corto, mediano y largo plazo para restaurar los daños ocasionados por el paso de los tres huracanes, así como el plan para prevenir un daño irreversible en las costas en eventuales eventos climáticos futuros.

De acuerdo con lo que argumentó el gobernador, al cancelar cinco rutas aéreas, se impactó en un 50% la entrada de viajeros. “Esta acción generó un impacto negativo en la economía dada la disminución de rutas que afecta hasta a 40.000 turistas mensuales”, comenta el documento.

En octubre de este año se suspendieron vuelos con destino a San Andrés por la llegada del Huracán Julia. “Se ha acordado el nivel de vigilancia que se tenía al nivel de vigilancia que se tenía al nivel de alarma para el archipiélago dde San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos. ¿Esto que indica? Que se deben redoblar las medidas de seguimiento el sistema dado que en las próximas hora seguirá transitando por el centro del Caribe colombiano”, señaló, en su momento, Yolanda González, directora del Ideam.

La Aeronáutica Civil, entonces, suspendió, de manera temporal, el embarque de pasajeros no residentes hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. “La restricción se podría extender en coordinación con las autoridades locales y conforme a la evolución de las condiciones meteorológicas en el archipiélago”, informó la autoridad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar