No todos los colombianos vivirán una feliz Navidad. En Cauca, las disidencias de las Farc y otros grupos armados siguen azotando a la ciudadanía, por lo que en las últimas horas, desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz, se le pidió a esos actores armados que, cuanto antes, den un cese al fuego.
A través de un comunicado, la entidad dirigida por Danilo Rueda expresó su solidaridad con los caucanos y le exigió a los grupos residuales que cesen sus actuaciones ilegales contra la comunidad durante la época decembrina. En los pueblos y veredas del Cauca todavía hay zozobra, vidas lastimadas y mujeres de luto”, dijeron.
“Hacemos un llamado urgente al EMC - FARC para que escuchen el clamor de paz del pueblo caucano y para que abonen terreno del diálogo con un cese de actividades ofensivas durante esta época navideña y de fin de año. Un cese al fuego sería un paso importante hacia las condiciones necesarias para avanzar a una siguiente fase de diálogo”, señalaron desde la entidad.
Además, hicieron alusión al lema del presidente Gustavo Petro, de que Colombia debe convertirse en una “potencia mundial de la vida” y por eso abogaron para que “ningún colombiano muera o quede herido por cuenta de la violencia”. En esa línea, aseguraron que defenderán la integridad de toda la ciudadanía: población civil e integrantes de la Fuerza Pública.
“Extendemos el llamado al cese al fuego a todas las expresiones armadas que persisten en nuestro país”, añadieron desde la oficina de Danilo Rueda, a su vez que le pidieron a las familiar de ese departamento que “resistan” mientras ellos, desde el Gobierno central, miran cómo solucionar los aún cimentados conflictos armados que allí se presentan.
“A las familias caucanas les pedimos seguir resistiendo a los embates de la guerra e insistiendo en la necesidad de una paz integral en el territorio. Deben persistir y transformar momentos de zozobra y miedo en esperanza”, agregaron.
En esa línea, concluyeron asegurando que si ponen la “voluntad” se podrá pasar la página de la guerra en el Cauca y así “construir la anhelada paz con justicia social, económica y ambiental”, finalizaron.
Esta declaración se conoce luego de que este miércoles 21 de diciembre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que con el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda se están replanteando abrir unas negociaciones con las disidencias de las FARC.
“Estamos en eso, precisamente con el alto Comisionado para la Paz, nosotros hemos dicho que no basta la expresión de voluntad como lo ha hecho por ejemplo, la estructura Jaime Martínez que es a la que se le ha atribuido en mayor medida la realización de hechos de violencia”, aseguró Velásquez.
A las disidencias de las FARC, en los últimos días, se les ha atribuido varios ataques contra la Fuerza Pública. Por ejemplo, el 7 de diciembre, se presentó un ataque en Buenos Aires, Cauca, entre las disidencias de las FARC y el Ejército de Colombia que dejó seis soldados muertos y seis heridos, según informó el presidente, Gustavo Petro.
La emboscada se produjo esa madrugada cuando miembros del llamado Frente Jaime Martínez hostigaron y atacaron con fusiles y granadas al Ejército Nacional en la vereda Munchique de Buenos Aires.
Frente a ello, Velásquez manifestó este miércoles que dicha estructura es “la misma que perpetró atentados contra soldados en el municipio de Buenos Aires, en el Cauca, debe haber una demostración en la práctica”.
“Hemos dicho que cuando existen confrontaciones es una situación muy diferente, porque no hay un cese al fuego convenido con ninguna organización, que en el curso de enfrentamiento se puedan producir afectaciones a la fuerza pública es una conducta muy diferente a la que están desarrollando de poner explosivos al paso de patrullas de Policía o Ejército o en inmediaciones de instalaciones de las Fuerzas Armadas”, expresó el ministro.
SEGUIR LEYENDO: