El presidente de la República, Gustavo Petro visitó el Cantón Militar San Jorge en Saravena, departamento de Arauca, y allí realizó su primera entrega de regalos a soldados de su mandato. En dicho saludo, le aseguró a los miembros del Ejército Nacional que la paz es un objetivo de la política de este Gobierno y dijo que espera retornen a sus hogares sanos y salvos.
“La paz es un objetivo de la política de este Gobierno, queremos que ustedes puedan retornar a sus hogares sanos y salvos, y que ese abrazo y ese calor puedan ser, precisamente, la concreción de un esfuerzo del Gobierno y de la sociedad colombiana para construir esa paz”, fue el mensaje del mandatario.
En el Cantón Militar San Jorge, Petro compartió y entregó regalos a más de 500 miembros de la fuerza pública acantonados en ese batallón, donde estuvo acompañado del sinistro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez; el comandante de las Fuerzas Militares, general hélder Fernán Giraldo Bonilla, entre otros miembros del Gobierno Nacional.
Le puede interesar: Universidades públicas se quedaron esperando aportes que llegarían por parafiscal
El presidente también comentó que la paz en un anhelo que no se ha conseguido en dos siglos de vida republicana: “cuando se llega siempre a estos días se piensa en la familia, se piensa en la paz, la paz que ha sido un sueño que prácticamente no se ha podido conseguir durante dos siglos de vida republicana en nuestro país: Colombia”.
En su discurso enfatizó que la paz “tiene que volverse una realidad, porque sin eso, sin la paz, no es posible construir realmente una nación próspera y grande, una sociedad que sepa agarrarse de conocimiento como la fórmula fundamental para crecer”.
También comentó que: “cuando la opción de la muerte se vuelve tan cerca, un abrazo, un dulce retorno, una posibilidad de vivir intensamente sin que nada lo interrumpa” se convierte en “esa posibilidad dulce de vivir con intensidad porque logramos que en Colombia pudiese volver la paz”.
Le puede interesar: Cuatro recomendaciones de la Misión de Observación Electoral a la reforma política que cursa en el Congreso
La propuesta de ‘Paz Total’ del gobierno
La propuesta de ‘Paz Total’ fue mencionada desde la elección de Gustavo Petro como presidente, de allí, que la bancada de gobierno comentara que esta propuesta va más allá del conflicto en los territorios, incluso, abarcaría llegar a consensos con diferentes sectores políticos.
La paz total estaría planteada desde cinco estrategias que buscan robustecer esta propuesta como por ejemplo, la retroalimentación sobre lo implementado en el acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc-ep para así, diseñar una hoja de ruta idónea que se pueda desarrollar en las negociaciones con el ELN.
La segunda estrategia se centra en brindar garantías de carácter jurídico a los combatientes que no se acogieron al proceso de la extinta guerrilla y siguen haciendo parte de grupos armados residuales.
Le puede interesar: Medellín: trámites de la Secretaría de Movilidad tendrán horarios especiales en Navidad y fin de año
La tercer propuesta se ve como el compromiso de apoyo por parte del Gobierno al Sistema Integral de Paz, mediante el espaldarazo a la justicia transicional y sus diferentes organismos como los son la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
La cuarta estrategia para la paz se centra en incluir a los policías y soldados de Colombia dentro de una cultura de paz, no violencia, convivencia y reconciliación, buscando así mejorar su calidad de vida.
La última propuesta gira en torno al sometimiento de grupos que continúan en el negocio del narcotráfico y que se convirtieron en los herederos del paramilitarismo. En este plan, se planea el desmantelamiento de estructuras armadas como el ‘Clan del Golfo’ o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Seguir leyendo: